El Barcelona despidió este miércoles por la puerta grande a Xavi Hernández, en un emotivo acto institucional en el que el jugador que más veces ha vestido la camiseta azulgrana, que el próximo año jugará en el Al-Saad de Qatar, dejó claro que “no es un adiós, sino un hasta luego”. Si hace unas semanas fueron las gradas del Camp Nou las que despidieron con honores al cerebro azulgrana en su último partido liguero, esta vez fue el club el que le homenajeó en un ceremonia que congregó a cientos de personalidades del mundo del fútbol.
El plantel casi al completo del Barcelona (faltaban Messi, Rakitic, Ter Stegen, Rafinha y Piqué, que no han podido asistir por el control antidopaje de la UEFA); excompañeros; el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Joan Laporta; el de la Federación Española, Ángel María Villar; así como familiares y amigos del jugador, entre muchos otros, no se han querido perder el homenaje. A tres días de la final europea, el Barcelona volvió a vivir una de esas jornadas emocionantes, sobre todo para Xavi Hernández, que no pudo contener las lágrimas en muchos de los momentos del homenaje.
Cuando Andrés Iniesta leyó un discurso en nombre de la plantilla en el que destacó que en el mundo del fútbol el ‘seis’ azulgrana fue ”un ejemplo” por los “valores” que transmitió a lo largo de sus diecisiete años en el primer equipo. ”Los que te conocemos sabemos que volverás, porque esta es tu casa”, profetizó el centrocampista manchego, quien, sin embargo, reconoció que la plantilla azulgrana no se imagina el primer entrenamiento del próximo curso sin el capitán. Las sorpresas no cesaron y Xavi se vio obligado a pedir prestado un pañuelo al presidente Bartomeu para secarse las lágrimas en el momento en que se presentó un corto vídeo, con el tema ‘Better days’ de Bruce Springsteen como música de fondo, interpretado por el comunicador Manel Fuentes.
En él, las personas más importantes de su vida personal y profesional rememoraron algunos de los mejores momentos junto al medio. Desde jugadores de la plantilla actual como Messi, Iniesta, Pedro y Busquets, hasta excompañeros de las categorías inferiores, pasando por el técnico holandés Louis Van Gaal, quien parafraseó una de las frases que le hicieron celebre cuando entrenó al club azulgrana: “Tú no eres muy malo, tú eres muy bueno”. Después el protagonista, más sereno, se subió al atril, donde desgranó un discurso de agradecimiento hacia el Barcelona, la selección española -con un recuerdo especial hacia Luis Aragonés- y a todos los entrenadores que le han dirigido a lo largo de los últimos 24 años.