Martín Guerra, miembro del Consejo Superior Universitario de la UES, explicó a Radio Monumental, la situación de la deuda a jugadores y cuerpo técnico del plantel “Puma”, que corresponde a tres meses y medio para el cuerpo técnico y de tres meses a los jugadores.
“Lo que en la comisión se ha estado discutiendo son las posibles fuentes de financiamiento y ese es el tema, de dónde se puede financiar lo que hasta el momento se adeuda a todo el personal que labora en el equipo. La deuda es de $173,074.07 dólares, para saldar los compromisos hasta mayo”, confirmó Guerra, quien también es miembro del Consejo de Decanos y de la Comisión Administrativo-Financiera del CSU.
La posibilidad más cercana para efectuar el pago, según señaló Guerra es “que hayan Coordinaciones entre el señor rector y algunas facultades que tienen ‘economías de salario’, que es lo que se puede utilizar para pagar y atender tema salarial. Las economías de salarios son todas aquellas plazas que están asignadas a las facultades del rubro 51, que no están siendo ocupadas por personas. Lo que si se hará, la posibilidad, la factibilidad de transferir y apoyar al rector para conseguir el fondo de lo que se adeuda. Entiendo que esas platicas es lo que se han activado, con las facultades que se tienen más disponibilidad en ese sentido. Y es la única forma que yo veo para honrar estos compromisos”.
El representante de la universidad también señaló que dentro de la planificación a futuro se han planteado “lo que en la comisión financiera se ha dicho, es que tenemos que ordenarnos internamente. El equipo tiene que ordenarse, la administración tiene que mejorar, hay que hacer marketing para ver si el proyecto es sostenible. Seguramente habrá en el empresariado salvadoreño, empresarios interesados con ánimos de colaborar y darle las dimensiones que tiene el proyecto”, dijo.
Hasta el momento no se ha definido una fecha de pago, aunque algunos rumores mencionan que podría ser a finales de esta semana o a más tardar en la siguiente.