SAN SALVADOR. Desequilibrante desde la banda derecha, peligroso con sus diagonales e indescifrable para Chile: Arturo Álvarez, volante del Videoton de Hungría, volvió a ser el jugador “distinto” para la Selecta, y fue de los pocos que llevó real peligro para “la Roja” ayer en Rancagua.
Álvarez jugó como mediapunta por derecha y supo hacer daño desde ahí. Le faltó acompañamiento, y por eso tuvo que lanzarse solo para abrir espacios… a sí mismo, y la intentó mucho con zurdazos venenosos, quizá no tan potentes pero sí colocados.
Al minuto ocho, lanzó un bonito pase desde larga distancia para Nelson Bonilla, pero el del Viitorul rumano la prendió hacia arriba.
Lo intentó Álvarez en soledad al 31?, en la misma jugada escalonada desde la derecha; la acción terminó en un zurdazo tibio del ex MLS. Ocho minutos después hizo una jugada muy parecida que terminó en rechazo de la zaga roja.
Los días en que Álvarez no podía mostrar su fútbol por los largos viajes desde Europa parecen haber quedado atrás, y Arturo volvió a mostrar lo mejor de su repertorio.
Se animó con un balonazo largo para “Ruso” Flores al 48?, pero el meta Herrera despejó antes el balón.
Cuando Chile arreció y El Salvador la pasó mal, Álvarez perdió conexión con la pelota en un tramo largo del partido. Le tocó ponerse el overol por banda derecha y marcar.
Reapareció el estadounidense-salvadoreño hasta el 78?, de gran manera y con la misma jugada: diagonal desde la derecha hasta abrir una rendija para el zurdazo, no potente pero sí milimétrico, cerca del poste izquierdo.
Al 80?, agotado por el esfuerzo y arropado por las palmas de la poca afición salvadoreña en El Teniente, Álvarez abandonó por Dustin Corea.
Calidad, “Motor”
Luis “Motor” Contreras también brilló para El Salvador, pero en el otro extremo de la cancha, en el arco, donde le dijo “no”, y varias veces, a un jugador de la talla de Alexis Sánchez, figura del Arsenal inglés.
El arquero del FAS santaneco tuvo una noche agitada y estuvo a la altura de las exigencias. “Fusilado” por Valdivia en el gol al minuto ocho, pero firme y atento en las siguientes jugadas de peligro.
Tapó un tiro de Felipe Gutiérrez al 9? (que habría sido un golpe durísimo para la Selecta), y al 17? logró atajar un centro del “Mago” Valdivia.
Contreras tuvo aún más trabajo en la segunda mitad, cuando Chile salió con más hambre, pero el santaneco siempre encontró cómo responder y volvió a frustrar a Sánchez al 77?.
Ya agigantado en la cabaña cuscatleca, “Motor” le volvió a negar el gol a Sánchez al 83?, después que el chileno había pasado la marca de Danny Totres. Y siete minutos después, otro “no” al “Niño Maravilla”, que había disparado entre dos marcadores salvadoreños.
Palmas para todo el equipo y medallas para Álvarez y Contreras. Ahora, St. Kitts…