El empresario argentino Alejandro Burzaco, acusado por la Justicia de Estados Unidos en la investigación por corrupción en la FIFA, se entregó este martes en la ciudad de Bolzano, al norte de Italia, según confirmó el jefe de la Policía de Trentino, Giuseppe Ricario.
“Se ha presentado esta mañana en la Jefatura de Policía y quedó detenido por una división móvil. Se ha presentado espontáneamente. Actualmente está encarcelado, acompañado de su abogado, a la espera de hacer la audiencia de convalidación como indica el Código de procedimiento en casos de requerimientos internacionales”, señaló el jefe policial en declaraciones a la radio argentina La Red. El empresario, quien también tiene pasaporte italiano, se presentó en Bolzano, una localidad al norte del país europeo, junto a dos abogados, uno argentino y otro italiano.
Hace 13 días, cuando estalló el #FIFAgate, trascendió que Burzaco se encontraba en Zúrich, Suiza, y la otra versión es que estaba en Inglaterra en ruta a Suiza. Fue en Zurich, donde detuvieron a siete de los 14 acusados por el FBI y la Fiscalía de EE.UU.. Con el paso de los días, Interpol emitió las alertas rojas con el pedido de captura internacional. Además, durante esos días, la compañia de la que era CEO, Torneos y Competencias, emitió un comunicado en el cual lo removía de su cargo.
“Está en la cárcel. Se presentó con un abogado. Imaginamos que su intención fue colaborar con las autoridades. Fue detenido porque, según nuestro Código Penal, hay que hacerlo si hay pedido internacional”, agregó el jefe policial.
“La suerte de Burzaco queda sujeta a lo que determine la Justicia italiana, en una primera instancia. La justicia de Italia determinará si el pedido de extradición es correcto. Si es correcto, lo mandan a EE.UU.”, manifestó Sergio Berni, secretario de Seguridad de Argentina.