SAN SALVADOR. Pocas veces El Salvador logra ser sede de un evento de talla mundial. La federación salvadoreña de judo lo ha conseguido por sexta ocasión y este sábado y domingo organizará el Open Continental con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el Instituto Municipal Deportivo de la Alcaldía de San Salvador, (IMDER) y Pizza Hut.
Hay confirmados 210 atletas (podrían ser más porque se inscribieron 250) procedentes de 34 naciones de todos los continentes.
Y es que el evento también otorga puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Es por ello que vendrán atletas de talla mundial y campeones olímpicos, lo que eleva el nivel del cotejo. Además, prácticamente es el último evento del que podrán echar mano no solo los nacionales sino muchos internacionales que competirán en los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá, de julio.
El evento se realizará este sábado y domingo en las instalaciones de la duela principal de INDES y es totalmente gratuito su ingreso.
El presidente de la federación, Luis Chévez, comentó en conferencia de prensa que el país competirá con 14 atletas. “Es un equipo joven que pretende sobresalir”, afirmó.
Entre ellos, se espera que esté Diego Turcios, quien entrena enUzbekistán gracias a una beca de la federación internacional efectiva a través del Comité Olímpico de El Salvador (COES).
El INDES aportará en la parte económica para poder traer a Turcios, de los 81 kilos, quien luego viajaría directamente a los Juegos Panamericanos.
La otra gran carta nacional es Eduardo López, en la división de los 66 kilos.
Así mismo, se anunció la realización para el lunes de las Copas Internacionales Juan Carlos Vargas y Delmi Vigil, en 16 categorías y con la gran mayoría de los atletas continentales que estarán en elOpen.