SAN SALVADOR. El Águila es el primer campeón de la Liga Mayor de Baloncesto. Lo consiguió con dramatismo, y tras remontar una desventaja de hasta 20 puntos frente a El Rápido de LaUnión.
Lo hizo frente a su público, en el gimnasio nacional Adolfo Pineda, al que llegó un buen número de aficionados de los emplumados y también de los unionenses.
Sthepan Shepard, con 7 segundos por jugarse, anotó la canasta de la victoria en su primer partido como emplumado tras sustituir a Richard Dixon para este último encuentro.
A un segundo del final, el panameño Manuel Guevara penetró la defensa rival y le dejó el balón a Juargaen Urquiza, quien falló la del triunfo a boca de jarro.
Los últimos minutos fueron de infarto. Con 3:56 por jugarse, Daniel King, quien hasta entonces era una de las figura de El Rápido, metió zancadilla a un rival tras no poder anotar, y recibió su quinta falta, que le valió la expulsión.No conforme con eso, perdió la cabeza y fue a reclamar airadamente, lo que le valió la falta técnica.
Hasta entonces, el juego aún era controlado por el cuadro de La Unión, que llevaba ventaja de 11, por 76-87. Pero se desmoronó al perder a su hombre más alto.
Ya antes, habían salido expulsados Byron Granados y Nelson López (banca), y poco después acumuló también su quinta falta William Artola, con lo que hubo que recurrir a la banca.
El partido se les fue escurriendo de las manos a los visitantes, que no lograron convertir un tan solo punto en esos casi cuatro minutos, incluida la canasta de la victoria y un triple previo de Carlos Esnal a falta de 32 segundos.
Poco después, Guevara, quien también había firmado un partidazo, también perdió la cabeza y cometió una falta antideportiva sobre Carlos Arias. Lo envió a la línea.
Pero para más drama, el mejor hombre de los emplumados falló los dos tiros libres. Pero la posesión del balón era siempre para su equipo debido a la gravedad de la falta cometida por el panameño.
Fue entonces que apareció Sheppard para convertir la canasta de la vcitoria.
Acabó el estadounidense con 18 puntos, ocho rebotes y ocho pérdidas.
Arias, por su parte, logró un tremendo doble doble de 24 puntos, 15 rebotes, 4 bloqueos y dos robos. Y perdió cinco balones.
Aportó en todas las áreas, pero fue clave también que jugó todo el último cuarto con cuatro faltas y no cayó en las provocaciones rivales, sino que fue King y compañía los que terminaron expulsados.
Óscar Rivera fue otro elemento clave para el triunfo, al aportar 22 tantos (cinco de 10 intentos de triples), bajar ocho tablas y repartir cuatro asistencias.
Del lado de El Rápido, King cerró con 37 puntos y 14 rebotes. Mientras que Guevara acabó con 30 más 14 tablas, cinco robos y cinco pérdidas.
El Águila, el primer campeón de la LMB, un campeón sufrido pero merecido.