Ya son ocho los teloteros de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) que reciben una beca universitaria en USA. Los últimos dos en obtenerlo son Bernardo Moreno, de 20 años, y Jairo Aparicio, de 17, ambos son lanzadores derechos.
Luego de permanecer seis meses en Game Ready Baseball Academy en Orlando, Florida, los dos jóvenes talentos salvadoreños recibieron la noticia de recibir becas universitarias completas, siempre en USA.
Bernardo, quien tiene 11 años de estar formándose con FESA, fue elegido por Seminole State College con una beca valorada en $20 mil dólares anulaes para estudiar la carrera de Relaciones Internacionales.
En el caso de Aparicio, quien ingresó al programa FESA en 2008, iniciará su carrera de Ingeniería Civil en Southeastern Community Jr. College, Iowa, con una beca anual de $15 mil.
Carlos Calderón, director en FESA, destacó que “Uno de los valores que inculcamos en la Fundación es la solidaridad, gracias a la iniciativa de Marcelo Parker que hizo contactos con Game Ready Academy para que pudieran venir a El Salvador a ver otros talentos y en esas visitas vieron a Jairo y a Bernardo y se les dio seguimiento y fue cuestión de tiempo con la preparación como el idioma inglés. Nos sentimos contentos y felices por ellos y sus familias porque esta oportunidad les cambiará la vida”.
Calderón agregó: “La gente a veces puede confundir que solo formamos deportistas cuando FESA está dedicada a brindar oportunidades en las vidas de los muchachos y esto es muestra que por el deporte podrán realizar su sueño profesional, como coronarse a corto plazo en una carrera universitaria”.
Satisfechos
Bernardo Moreno destacó que la estadía en Game Ready Basebbal Academy les abrió una puerta. “El objetivo que llevábamos al principio, con la primera beca que conseguimos, se logró de formarnos académicamente como deportistas. Estuvimos ubicados en Florida, viajando a diferentes partes con universidades de Florida. Con Game Ready nos pudieron abrir puertas para conseguir el objetivo, siempre en la posición de lanzador. La beca fue el mejor logro que obtuvimos con el rendimiento deportivo porque quedaron satisfechos con el trabajo que hicimos”.
Moreno, quien es originario de Soyapango, valoró el aporte de FESA: “No pagaremos un cinco por nuestros estudios y estaré en Seminole State College y estudiaré Relaciones Exteriores. La formación recibida en FESA fue buena y agradecido con el apoyo que nos han dado”.
En tanto, Jairo Aparicio señaló: “Desde los 9 años comencé a jugar béisbol en el Bengoa y FESA me becó y me permitió entrenar con ellos y gracias a Dios se nos han abierto muchas puertas, tanto acá como en USA. Le doy las gracias a FESA por apoyarnos en lo deportivo como académico. Mi sueño es completar esa carrera universitaria y si Dios lo permite, entrar al draft para firmar con algún equipo profesional, espero lograrlo”.
German Espinoza, director técnico de béisbol FESA, resumió que al ver este logro de los dos jóvenes se cumple una meta. “Obtener su beca, es una alegría para el país y sus familias. Para nosotros el hecho de haber contribuido en su formación es como el deber cumplido, la meta y algo maravilloso y esperamos que a futuro otros puedan lograr estas oportunidades”.