Medio mes en Chile y el trabajo sigue intenso. La preparación para las tenismesistas salvadoreñas Emme Arias, Andrea Galeano y Karla María Pérez se mantiene con la mentalidad de afrontar en la mejor forma el Campeonato Latinoamericano Mayor, en este mes de marzo (del 15 al 24).
Las chicas, que está en una base de entreno en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) chileno, conversaron sobre cómo vienen sus prácticas y los objetivos cuscatlecos para el Latinoamericano. Las jóvenes confían en poder obtener una plaza en el evento para los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Con horarios de trabajo a doble turno, incluyendo al final de la tarde la parte física, las nacionales aseguran que están aprendiendo mucho en esta base, y están concentradas para viajar a Argentina al clasificatorio. La meta es representar al país en Toronto.
“La preparación es muy fuerte, entrenamos doble turno. Estamos trabajando fuerte, ya enfocadas totalmente en la competencia. Siento que nos ayudará grandemente ya que estamos enfocadas solo en el tenis de mesa”, aseguró Galeano.
Mientras Emme la complementó: “La preparación acá está excelente, porque hay mucha variedad de jugadores y de estilos de juego. El trabajo está muy pesado, porque estamos trabajando mucho la concentración, la resistencia y muchos ejercicios en la mesa apegados a la realidad del juego”.
Además, según la nacional, están “fortaleciendo lo que es la variabilidad a la hora de jugar los partidos, ya sea por los estilos o por las condiciones de juego”.
Sobre cuáles son los objetivos reales para el próximo torneo, Andrea puntualizó: “La verdad sabemos que hay mucha competencia, todos están entrenando duro para este Latinoamericano. Pero se dará la lucha, buscando una medalla”.
Su compañera Arias agregó: “El nivel será muy fuerte, porque estará lo mejor en experiencia y en aprendizaje, así que será alto. Prácticamente, hay que vencer a Centroamérica y dar la pelea en contra del Caribe y Sudamérica, ya que ellos son muy fuertes”.
En ese sentido, ambas tenismesistas fueron claras en que los rivales a vencer en el clasificatorio son, “especialmente, Guatemala y México, además del resto de C.A. y ciertos países del Caribe”.
En cuanto a cómo será el plan, si buscarán una plaza por equipos o individual, Galeano explicó: “Haremos la lucha por equipos, la fuerza del equipo es más grande. La competencia está dura, pero estamos preparándonos para cualquier situación, siempre buscando nuestra plaza en la clasificatoria y daremos lo mejor de nosotras en cada partido”.
Arias lo reiteró y añadió: “Nuestro principal objetivo es clasificar en equipos, pero si por algún motivo no se dan los resultados esperados pues hay que buscar la plaza individual, metiendo el nombre de nuestro país en los Juegos Panamericanos”.
Si es factible o no alcanzar ese boleto panamericano, Emme dijo con fe: “Esperamos en Dios que sí, porque se supone que para eso estamos aprovechando esta base de entrenamiento”.
Tanto Galeano como Arias, manifestaron que esta base de entreno “es una responsabilidad grande que tengo con mi país”, dijo la primera; la segunda, cerró: “Es una experiencia muy bonita ya que es otro ritmo de entrenamiento, más exigente en casi todos los aspectos, que ayuda a estar seguras a la hora de jugar”.