Con el team KTM Herbalife, el pedalista nacional Rafael Carías arranca este jueves la competencia en “El Reto del Quetzal 2015”, en Guatemala, a las 9:00 de la mañana. El nacional partió este miércoles, en horas de la tarde, al país vecino y debutará en la categoría élite en la primera etapa, la cual será una contrarreloj de 20 kilómetros, en la Finca el Pilar, Antigua Guatemala.
“El Reto” constará de cuatro etapas en total, cerrando el domingo, y el salvadoreño espera realizar un buen papel, sobre todo porque tendrá competencia de corredores fuertes, entre ellos estarán los locales, así como de Colombia, Costa Rica y EE.UU.
De éste último, Rafael se sinceró en que tendrá a su “rival a vencer”. Se trata del estadounidense “Thomas Turner del team Jamis, es profesional en las carreras de largas distancias. (…) Llegará también el campeón de Xco de Colombia, Luis Mejía”, apuntó.
Carías estuvo en el evento de 2014, en el que aseguró: “Me fue bien, para ser mi primer participación en el ‘Reto Quetzal’, estuve bien en las cuatro etapas. Pero ahora, será más difícil, llegarán ciclistas del más alto nivel”.
“Ya corrí el año pasado (2014), ya tengo claras cuáles son las etapas y los lugares donde hay que atacar y donde hay que cuidarnos. Será un buen fogueo y veré qué tanto he mejorado al competir con los mejores ciclistas de MTB”, afirmó.
De la primera prueba hoy, señaló: “La contrarreloj nos ayudará a todos los corredores para medirnos y ver cómo andamos con el nivel de los demás”.
Su meta para este “Reto” lo resumió el ciclista: “Mi objetivo es analizar a los corredores desde el principio y cuidarme en todas las etapas, tanto como mi persona y a mi bicicleta, ya que las etapas son largas y cualquier cosa puede pasar”.
Además de Carías, participarán dos salvadoreños más: Mauricio Arana y Mauricio Barrientos, en la categoría “en pareja”.
El cuscatleco de KTM estuvo, a mediados de febrero, en suelo chapín en la Primera Fecha del Campeonato Nacional Cross Country (XCO), donde ganó la élite.