Como en cualquier deporte, la experiencia pesa, más en uno donde el trabajo en equipo y el conocimiento del caballo es fundamental.
Por eso resaltaron los triunfos de Juan Fernando Salaverría y Ariana Rodríguez durante el evento Interclubes de Salto 2015, que se disputó en el complejo ecuestre San Andrés.
La prueba promocional de 0.70 metros estuvo muy disputada entre cinco contendientes, ya que todos finalizaron con cero faltas.
El primero en saltar a la pista fue Alejandro Quiñónez, quien hizo binómio con Contendor, y acabó con 4.46 de diferencia con el tiempo óptimo, lo que lo dejó como cuarto en la general.
Después, Marcelo Rendón tuvo una mejor diferencia, de 1.91, con Kyril, para finalizar en el segundo lugar.
En su turno, Salaverría fue el que mejor desempeño tuvo en Doménico, al acabar siempre con cero faltas y con 0.75 segundos de diferencia sobre el tiempo óptimo, para llevarse el primer lugar.
Mientras que Nathalia Escalón, quien tuvo un retraso para salir a competir y casi es eliminada por ello, se metió al podio al acabar en la tercera posición con Contendor, con el que marcó 3.69 de diferencia sobre el tiempo óptimo.
La quinta posición la ocupó Santiago Augspurg, con 5.62.
El ganador contó que la clave estuvo en “confiar en Dios y a ver cómo sale el resultado”.
Confesó que se puso “nervioso porque es la primera vez que lo compito (al caballo Doménico) y pues, como digo, confiar en Dios, que es lo primero que hay que hacer para poder ganar, y salir con fuerza.De montarlo llevo bien poquito, y todo me salió bien. Lo pude controlar bien, no se aceleró mucho, y a seguir compitiendo”.
Por su parte, Ariana Rodríguez realizó algo similar a Salaverría, pero en la competiión Abierta de 0.90 mts. Y es que la joven, de 13 años, competía por primera vez con Guayacán. Después de igualar con Valeria Pérez (montó a Califa) a cero faltas, todo se definió en el desempate, a donde Ariana supo manejar mejor el tiempo y acabó con 32.65 segundos, por 36.18 de Pérez. El tercer lugar fue para Beatriz Pocasangre.
“Me sentí un poco nerviosa porque es mi primera vez con este caballo, pero como es un caballo un poquito diferente, lo estoy conociendo, siento que la clave fue estar calmada para no transmitírselo al caballo y hacer lo que me han entrenado para hacer”, mencionó Ariana, quien agregó que “es un caballo muy grande, tiene un tronco muy grande, solo traté de ir tranquila y cerrarme en las vueltas para poder sacar algo del caballo”, mencionó la joven, quien tiene seis años montando luego de enamorarse de los caballos “Montaba en una finca un caballo, me gustó, quise seguir adelante y comencé en el deporte”, agregó.
Siempre en la misma altura Abierta 0.90, pero en la categoría Pre-infantil, Andrea Safie compitió con Valentina, con la que marcó cuatro faltas y 39.49 de tiempo.
En la división de Futuros Campeones, la ganadora fue Lucrecia Miranda, con cero faltas y 2.37 de diferencia sobre el tiempo óptimo, superando por muy poco a María Deni Sánchez, quien acabó con 3.82 s. a bordo de Lancelot.
El tercer lugar fue para Paulina Frech, quien acabó con cuatro faltas en binómio con Giotto, y el cuarto puesto le correspondió a Camila Callejas, con seis faltas.
Mientras que en la prueba Amplia 0.80, María José Portillo se impuso en el desempate a Juan Manuel Bolaños, después de que ambos cometieran una falta por tiempo.