El tigre había dado signos de vida cuando ganó dos juegos de visita en San Salvador pero faltaba certificar ese buen momento con una victoria en el Quiteño sobre Juventud Independiente. Y casi lo logra pero Juventud lo amargó al remontar 2-1 y es el nuevo líder del torneo, de forma provisional.
Fue un resultado histórico. En esta cancha “Juve” nunca había ganado. En sus diez visitas previas perdió nueve y empató uno. La mofa se acabó, gracias a Tony Rugamas y el tico Juan Díaz.
FAS había sonreído cuando Dustin Corea adelantó al 42?, cortando así una mala racha de su equipo en su estadio.
Fue un paso en falso. FAS estaba ante un rival directo que le sacaba cinco puntos en la tabla antes del juego. Mientras estuvo arriba, jugaba para Águila porque impedía que el cuadro de Opico intentara escalar hasta el primer lugar. Pero el resultado fue malo para FAS que está a cinco puntos de los puestos de semis.
FAS no podía darse el lujo de cerrar vuelta sin ganar en la cueva pero sucedió lo impensado. El equipo de “Chochera” venía de dos triunfos fuera de su patio, todos en San Salvador.
Ganarle a Juventud Independiente representaba el gancho perfecto para colarse entre los equipos que ya comienzan a aspirar a los puestos de semifinales. Los de Opico llegaron al Quiteño con un esquema conservador y poblado en el mediocampo (1-3-6-1).
El ritmo del jAhoruego lo puso, desde el arranque, el equipo felino. En menos de cinco minutos ya había llegado dos veces con peligro sobre la portería de Julio Martínez. En un centro por izquierda, Miguel Lemus alcanzó a enviar un balón para José Peña, quien estorbó al meta y en el rebote Ramiro Carballo bañó al “Puma” y a pocos metros estuvo el balón de ingresar por el travesaño.
Luego Dustin Corea quiso sorprender con balón dominado pero la pelota se fue cruzado y desviado. “Juve” buscó la calma con el fútbol que imprime Hérbert Sosa. En una contra, Juan Díaz alcanzó a cabecear y a una mano salvó Luis Contreras.
Sobre los 9?, Jualián Di Cosmo pudo hacer más en una jugada de ataque. Entró sin marca al área grande, por el sector derecho, y cuando pudo animarse a probar a marco optó por dar pase a ras de piso pero se lo interceptaron.
FAS volvió a asustar a los 12?. Di Cosmo envió un centro por arriba y obligó a Martínez a sacar de puños pero el balón quedó dividido y Jorge Morán cabeceó pero no pudo anidarlo en el rincón bajo del poste derecho. Otra acción desperdiciada.
Cuando ya corrían 25 minutos de partido, Juventud había lograo quitarse esa presión y tenía más llegada pero la defensa de FAS no daba muchas opciones con Marroquín, Mendoza, Carrillo y Mejía. Para Tony Rugamas era difícil superar esas marcas.
En el tramo final del primer tiempo, era la misma historia para FAS. Ya no podían rematar dentro del área porque siempre se cruzaba un jugador rival. Ramiro Carballo y Óscar Jiménez estaban atentos para evitar que Di Cosmo y Corea entraran con facilidad.
Pero llegó el fatídico minuto 42 para Juventud. Por más que intentaron anular a Dustin, supo maniobrar a la entrada del área y tras dar un giro marcó el 1-0. Fue un elixir para FAS.
En la segunda mitad, Juventud lo intentó, tuvo gallardía para meter en aprietos a Luis Contreras. Roberto Domínguez casi marca de cabeza y Juan Carlos Portillo, uno de los cambios, mandó un balón muy cerca del poste derecho.
FAS antes de verse en aprietos pudo sentenciar con un tiro de media distancia del capitán Jorge Morán. Pero al 72? Juventud deleitó con una gran jugada dentro del área. Valdéz logró globear el balón ante Mendoza y encontró a un Tony Rugamas, quien volvió a lucirse con un gol de fantasía al anotar de volea. Una jornada antes había marcado un golazo ante Alianza.
Pero faltaba la cereza al pastel del tico Díaz al 88?. Nadie lo podía creer. En FAS, sus hinchas quedaron atónitos. Los vencía por fin un equipo que lloró en el pasado y que hasta perdió dos semifinales.
FAS tragó amargo porque la derrota lo frena. Juventud ya es líder.