Aunque la celebración personal queda, los hermanos Marcelo y Rafael Arévalo pasaron rápido la hoja. Lograron este domingo la clasificación a semifinales de la Zona II de América en Humacao, Puerto Rico, tras solventar la serie frente a los boricuas e imponerse 3-2. Este domingo, Chelo venció a Alex Llompart, por 3-0 (6-3, 6-2 y 6-1), y el quinto juego lo disputó Alberto Alvarado, quien perdió 0-2 ante Christian Garay (6-2 y 6-3).
La clave de este triunfo estuvo en el juego de Marcelo, quien ganó sus tres partidos (tres puntos), lo que valió para el avance en la llave, donde tendrán que encontrarse en al siguiente fase con Venezuela, de visita. Además, estar en esta instancia le vale a El Salvador, como los tenistas lo reconocieron, para estar un año más en esta zona del continente.
“Contentos por esta historia. Era importante ganar la serie para quedarnos tranquilos de estar en Zona II un año más haciendo historia con Rafael, con quien hemos mantenido al país en esta Zona varios años consecutivos”, declaró Chelo, desde suelo caribeño.
“Ya tuvimos la oportunidad de jugar una final, eso es es importante para nosotros como jugadores y para el país, y nada contentos y ahora a prepararnos. En lo personal, tengo que seguir jugando torneos por mi cuenta y tratar de mejorar mi ranking para la serie contra Venezuela”, añadió.
Su hermano Rafael señaló: “Contentos. Es una gran tranquilidad, porque estamos nuevamente asegurados en Zona II, pero queremos ir a la final. Contra Venezuela ya hemos jugado, y será una buena revancha para nosotros y creemos que vamos a poder nuevamente”.
Por su parte, el protagonista Chelo, el menor de los Arévalo, habló de los tres puntos que ganó, sus dos singles y el dobles junto a Rafa: “Por los tres puntos contento, me da mucha confianza en mi carrera, seguir jugando profesionalmente por mi cuenta. Me siento orgulloso de poder darle los tres puntos a mi país, y contento por haber ganado la serie y definirla de esta forma”.
Sobre esto, su hermano apuntó: “Marcelo en el último año ha mejorado mucho, tiene mucha confianza, se ve en el ranking. Esperamos siga así de aquí a Venezuela (la serie), y eso me da más tranquilidad, verlo que está con mucha confianza”.
En cuanto al juego de dobles, donde ambos volvieron a salir solventes por el país, Rafa dijo que “fue un muy buen juego, tenísticamente estuvo de nuestro lado y buen un buen día, en el que casi no fallamos, ninguno perdió su servicio, controlamos de principio a fin el juego. Un dobles que no nos esperamos de esa forma, un partido de Copa Davis es de cinco set, y este se dio de forma rápida (tres)”.
Chelo complemento: “Es emocionante siempre jugar con Rafael, tiene talento, jugó muy bien, ambos jugamos muy bien y no nos esperamos que el partido fuera tan rápido. Hicimos las cosas bien, ellos se equivocaron y nosotros supimos aprovecharlo”.
Para la serie contra los venezolanos, el sonsonateco menor recalcó: “Todas las series de Copa Davis las veo duras, todos lo que jugamos Davis queremos ganar, sea un país grande o chiquito. Nosotros jugamos por la bandera, con el corazón y con garra de jugar por el país. Venezuela es un rival fuerte, ya hace dos años perdimos contra ellos la serie, será duro de visita, pero si hacemos las cosas bien y con ayuda de Dios podemos sacar la serie para El Salvador”.
“Es una serie más dura que esta, el año antepasado (2013), tuvimos la oportunidad en casa, se escapó. Han pasado 20 meses y Marcelo ha mejorado muchísimo, es lo que vamos a esperar ahora, pelear los puntos de singles de Marcelo y yo prepararme para ese enfrentamiento”, manifestó Rafael.
Ambos tenistas se prepararán por separado para esta serie, Marcelo seguirá con su calendario y Rafa buscará opciones para poder jugar. Sin embargo, ambos salvadoreños tienen confianza en lo que pueden hacer. Rafael tiene casi 15 años de jugar la Copa Davis, mientras Marcelo tiene casi diez, por lo que sea experiencia también estará en juego y deberá pesar.
La serie contra los sudamericanos, que será la segunda ronda, está programada para jugarse del 17 al 19 de julio de este año. La otra llave semifinalista será entre Chile, que ya está clasificado, y el ganador de la serie entre México y Bolivia (2-1).