La Liga Superior de baloncesto arrancará este sábado bajo el lema “más fuerte que nunca”. El pitazo inicial será un día antes de que inice la Liga Mayor, un proyecto de la federación que no ha caído en gracia a los dirigentes de los principales equipos de la Superior, por considerar que atenta contra sus intereses.
Sin embargo, en la presentación oficial del nuevo torneo, todos los discursos fueron consiliadores. Estuvieron presentes Fidel Fuentes, presidente de la Liga y del San Marcos; Mario Aguilar, del Denver; Fabio Hércules, del Exsal, y Carlos López, del Roll Royce, acompañados por el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quezada.
Fuentes habló de respeto hacia la nueva liga y pidieron los mismo para la Superior, aunque reconoció que no comparten la visión de la federación. Ya en el pasado se pronunciaron bajo el argumento que en el plan de trabajo dela presente administración no se contemplaba la creación de una nueva liga, sino más apoyo a las ya existentes.
La versión de Yamil Bukele, presidente de la Federación, fue que se les invitó para formar parte a la Mayor y nunca llegaron.
Se limaran asperezas o no, el sábado arranca la Superior, y lo hará con nueve equipos, bajo el tradicional formato, con la incorporación de Pumas, Marquense, ADB y Thunder.
Los últimos dos, a través de invitaciones, mientras que los Pumas es el mismo equipo Denver de la Liga Premier que competirá con ese nombre, y el Marquense, el de San Marcos también de esa división. Por tanto, habrá muchos jugadores sub 23 en los equipos de la Superior, sumados a otros experimentados, que han seguido largos procesos.
Así mismo, los equipos podrán contar con un jugador extranjero, pero esto no es obligatorio para la primera y segunda vuelta, solo para la fase semifinal y final. Algunos, como el San Marcos, si están interesados en tenerlos desde el arranque, máxime cuando han sufrido tres bajas (Fabio Molina se retiró, y Carlos Arias y Óscar Rivera se fueron a la Liga Mayor).
Otros, como el Denver, tiene previsto competir las vueltas de clasificación sin extranjeros, maximixando las oportunidades para los nacionales y los recursos económicos.
Exsal está estudiando sus incorporaciones y tiene pláticas avanzadas, mientras que Roll Royce lo haría hasta la segunda vuelta.
El formato será similar a los de pasados torneos. Se jugará martes, jueves y sábado, aunque la única diferencia sería el horario sabatino puesto que la federación les ha asignado espacio para la duela principal del gimnasio Adolfo Pineda de 1 a 4 de la tarde. Tradicionalmente han jugado por la noche, pero ese espacio aparentemente sería ocupado para partidos de la liga mayor. “Hicimos el pedido hace un mes y medio”, mencionó Hércules, mientras que Fuentes explicó que por esta razón podrían migrar al horario de la tarde únicamente para esi día. Martes y jueves los partidos serán siempre en los horarios de 6:30 y 8 de la noche.
Este sábado, sin embargo, el programa arrancará con el duelo entre Roll Royce y Denver a las 4:00 de la tarde, seguido por el Marquense contra el ADB, y el choque estelar será entre el subcampeón San Marcos y el rey Exsal.
“Queremos que la Liga Superior sea la expresión del mejor baloncesto del país”, comentó Aguilar. Mientras que Quezada hizo un llamado también a la unidad, a trabajar de la mano (al referirse a ambas ligas) y a estar presente el INDES como institución para mediar en base al diálogo si es que se vuelve necesario. Si bien el gimnasio Adolfo Pineda es propiedad del INDES, es la federación la que decide cómo hacer los préstamos de las canchas para las distintas ligas, salvo cuando el Instituto lo ocupa para otras actividades.