SANTA TECLA. Único. Los momentos que vivieron este miércoles los chicos de instituciones como Olimpiadas Especiales El Salvador (OEES), Fundamadrid y escuelas del sector de Santa Tecla en el estadio Las Delicias serán recordados por siempre. Fue una tarde histórica para los salvadoreños, quienes compartieron con Raúl González Blanco, Andrés Flores y las estrellas del New York Cosmos.
Se trató de una visita-convivio, como parte de los objetivos que tiene la Fundación Educando a un Salvadoreño (Fesa), de compartir diversión y espectáculo a los niños y jóvenes salvadoreños. Esos mismos que conocieron muy de cerca a “el Ángel de Madrid”, y no podían creerlo.
Algunos se hicieron presentes al hotel donde se concentra el equipo, y donde estará resguardado estos días de presencia en el país. Las camisetas del equipo merengue también se lucieron, junto a algunas bufandas, y los gritos de “Raúl, Raúl, Raúl” que se dejaron escuchar sin fin. Pero los aficionados no se olvidaron del salvadoreño Flores. “El Rusito” también recibió aplausos de aquellos que estuvieron tras los pasos del equipo neoyorquino.
Sin embargo, el plato principal estuvo preparado para servirse en el estadio de Las Colinas. Los ojos vivaces, los aplausos, las ganas del saludo de Raúl estaban presentes en todos los rostros coquetos y vivaces que tenían ansias de ver al ídolo blanco. Y se cumplieron.
A la llegada, cuando Raúl bajó del autobús que llevó al equipo al lugar, los aplausos no se hicieron esperar. Y el saludo deseado desde hacía un par de horas por fin se hizo realidad. El delantero ahora del Cosmos observó a las tribunas y alzó su mano, para poder saludar a los chicos. Dejó ver una espléndida sonrisa.
Su mejor acompañante fue “el Ruso”, con quien caminó en el pasto sintético del estadio, hacia el sector donde los pequeños de Olimpiadas, escuelas y Fundamadrid lo esperaban. Estaba ahí. Raúl estaba con ellos.
Homenajes a los “grandes”
Antes de la práctica del Cosmos, el equipo norteamericano tuvo tiempo para poder no solo recibir reconocimientos por parte de Santa Tecla, como ciudad y como equipo, y de Fundamadrid y OEES, sino también para compartir un poquito con los chicos.
El presidente de Fesa, Jorge Bahaia, señaló como preámbulo: “Como Fesa, nos sentimos muy contentos, emocionados, motivados porque el objetivo por el que comenzamos a trabajar hace seis meses comienza a dar sus resultados. (…) queremos que el sábado la gente pueda divertirse y tenga una fiesta deportiva. Y es importante ese contacto con la juventud y la niñez como el de ahora”.
Entre los galardones, Flores -uno de los capitanes de la selección- recibió un presente por parte de Olimpiadas, de quien es embajador. Los jóvenes con capacidades especiales lo aplaudieron, algunos se emocionaron y llenaron sus ojos de lágrimas, lo abrazaron y se tomaron la instantánea con él.
“Olimpiadas Especiales felicita a su embajador Andrés Flores por su participación en el fútbol internacional, haciendo su labor con Cosmos”, relató una chica, al tiempo que le entregó una placa. A cambio, recibió el cariño y abrazo del volante cuscatleco.
Después, llegó el momento para reconocer a Raúl. Éste fue homenajeado como “visitante distinguido” de la ciudad tecleña, por su alcalde Carlos Palma; luego, recibió la camiseta del equipo de Primera, Santa Tecla, firmada por todos los jugadores.
Además, también Andrés “por ser un salvadoreño emblemático en el país”, como manifestó Palma, y por ser “un deportista destacado”. Y una camiseta emblemática del Tecla.
Finalmente, Raúl recibió por parte de Enrique García Prieto, presidente de Fundamadrid, y los chicos de la Fundación otro galardón, por su destacada actuación en el Madrid y con la camiseta de la selección de España y por ser ejemplo para los becarios.
En ese instante, el jugador español se acercó a los pequeños, los saludó con manos extendidas y les sonrió. Cuando se colocó para la foto grupal, habló con algunos y ellos reían. Él también lo hizo. Y los abrazó como a un equipo de fútbol.
“Agradecer, primero, solo en estas horas que llevamos aquí con New York Cosmos, la gente que ha ido al aeropuerto, que está aquí en el entrenamiento, esperemos que en estos cuatro días podáis disfrutar con el equipo y sobre todo el sábado los espero en el partido. Ojalá que sea un buen espectáculo, que todo mundo pueda disfrutar”, expresó Raúl.
“Quiero agradecer, animar y apoyar a todas las fundaciones, a Olimpiadas Especiales, a Fesa, todo el trabajo que está realizando por la gente joven en El Salvador. Creo que hay un fututo para todos esos chicos y chicas, esos jóvenes que quieren triunfar, y los animo. Creo que New York Cosmos va a estar pendiente, también yo personalmente intentaré ayudar en todo lo posible para que el pueblo de El Salvador salga hacia adelante y esos chicos jóvenes tengan un gran futuro. Los animo a todos y que todos participen”, añadió, al tiempo que recibió los aplausos de los presentes.
¡A jugar!
El Cosmos pasó de nuevo a brindar espectáculo y dar alegría a los chicos en el estadio. Entrenó. Muchos coreaban el nombre de Raúl y del “Ruso”, al tiempo que admiraron las jugadas y el entrenamiento que el equipo realizó.
Los de Nueva York están en plena pretemporada, por lo que el partido del sábado será un fogueo que toman con mucha responsabilidad ante FAS. Respetan al rival y, por lo mismo, dispusieron de una sesión de trabajo completa ayer mismo.
Sobre la llegada al país con el equipo y de este juego, Andrés declaró: “Muy emocionado, contento de poder estar acá en casa otra vez. La bienvenida ha sido bastante buena, contentos y esperamos que el resto de días sean igual de buenos para nosotros”.
“Es especial poder venir con mi equipo a El Salvador, es una experiencia bastante bonita. Y segundo, compartir con jugadores como ellos es extraordinario. (…) Será un partido para nosotros bastante importante, estamos en pretemporada, falta por corregir y hacer, y esta institución tiene claro los objetivos y partido que se juegue, partido que hay que ganar, así que esperamos se den las cosas para nosotros y que la gente disfrute”, complemento.
Flores también dijo no saber nada de qué tratará el homenaje que el equipo le hará antes del juego. “La verdad no tengo ni idea (risas) de lo que van a hacer. Cuando me enteré, me puse contento, orgullos, pero no sé qué van a hacer”, acotó con sonrisa.
El técnico Giovanni Savarese también tuvo palabras a su llegada al país: “Contentos de estar acá en El Salvador, la atención ha sido extraordinaria. Esperamos ya el partido contra el FAS, que será un partido muy importante para nosotros, para la parte preparatoria de esta pretemporada, y es un club de historia y competitivo, más allá de sus altibajos en la temporada”.
“De Fesa, conocemos el trabajo desde hace tiempos, por eso quisimos participar y ser parte de la ayuda que podemos aportarle porque no solo desarrolla futbolistas, también ciudadanos integrales y va acorde a nuestra mentalidad”, reflexionó.
En cuanto al “Ruso”, se sinceró: “‘El Ruso es un gran embajador de El Salvador, es una persona extraordinaria, es una persona muy educada y que nos ha aportado mucho futbolísticamente también. Está pasando un buen momento ahora, y sin duda ha sido importante lo que nos ha aportado en esta pretemporada. Será un partido especial para él, porque será en El Salvador y esperamos que lo vengan a apoyar todos los salvadoreños”.