Metapán venció a Dragón en San Miguel

Metapán volvió al triunfo y se colocó líder solitario (19 puntos), a la espera de lo que hagan este domingo Tecla (18) y ??guila (17). Lo ayudó la caída de Juventud, que estaba en el primer peldaño, para amanecer arriba 

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2015-03-14 7:02:00

SAN MIGUEL. Tras cerrar la primera fecha con caída, Isidro Metapán volvió a su mejor sendero. Derrotó de visita a Dragón (1-2) y se colocó en lo más alto de la clasificación (19 puntos), y por lo menos lo estará hasta hoy, a la espera de lo que sus perseguidores hagan en el complemento de la décima jornada.

Dragón tuvo unos primeros cinco minutos inquietantes. Una llegada que despejó Milton Molina, un tiro libre y uno de esquina, que requirieron la intervención de Henry Hernández, quien volvió al equipo titular. Para el jaguar era un trámite tempranero, por lo que lo dejó jugar al local.

Pero aparecieron las primeras amonestaciones, frenando un poco los primeros siete minutos, tornando el juego con más fuerza física.

Al nueve, fue Fraser el que metió una prolongación desde la izquierda, que no encontró receptor en el frontal contrario, demostrando el cuadro mitológico que no iba a ser pasivo en el juego. Mientras fue hasta el 11’ en que Metapán creó la primera de peligro, con una individual de Romeo Parkes. El caribeño se metió por carril central y el portero Manuel González se jugó el físico, saliendo al achique e impidiendo que Parkes rematara a puerta.

La insistencia de Dragón continuó, no solo en la salida fácil por el medio, también en algunos trazos largos, como el que metió (14’) Wilman Torres, de media distancia, y que requirió la atención de Hernández.

Si bien los migueleños daban la impresión de que estaban manejando el choque a su comodidad, Metapán mantuvo la característica de permitir que el rival juegue y, poco a poco, someterlo a su estrategia y hacerlo caer en su juego. Pasados los 18 minutos, los caleros jugaban más cerca del área defendida por González. Héctor Ramos y Parkes imponían su físico, sobre todo cuando se sumaba por el centro Marvin Monterrosa.

Pero era clara la pausa que Jimmy Valoyes les ponía.

Pasados los 25 minutos, Dragón había tratado de volver al ritmo del principio, sobre todo con la búsqueda constante del balón que ejercía Fraser, quien bajaba a recogerlos y los dominaba o buscaba para servirlos a Irza Santos, adelante.

Esto mismo generó un poco de impaciencia y ansiedad en los mitológicos, que obligados en casa a sumar caían en el pelotazo largo, sin dirección, perdiendo oxígeno e ideas en el medio.  El campeón siguió tranquilo, esperando el momento oportuno para definir, pero corriendo el riesgo de no encontrar el gol.

La tónica del juego, en el cierre de la primera mitad, se dibujó en el medio, con dominio calero y con más creación, que pasaba por los botines de Monterrosa y Narcisco Orellana, cuando éstos se combinaban. La manija del encuentro la sostenía Metapán y aprovechó una estacionaria para ponerse en ventaja. Monterrosa cobró un tiro libre (45’+2’), ante la pantalla de dos de sus compañeros, y González perdió la visibilidad de la trayectoria del balón, que rebotó frente a él y se elevó, para meterse al fondo y poner la ventaja a la visita (0-1).

Dragón no bajó los brazos. Y salió al complemento a apretar el acelerador, con una variante para trabajar el medio con Irving Flores. Esto le permitió equilibrar el juego, con algunos tiros de esquina, pero sin poder convertir.

No tardó en llegar Odir Flores para mover hasta con tres elementos el ataque metapaneco. Esto dio frutos con el segundo gol. Al 59’, un balón largo por derecha lo dominó “Pito” Ramos, quien con la parte interna del pie derecho mandó remate cruzado, al que no pudo reaccionar Meme González (0-2).

Tendría que remar contra la corriente Dragón, de forma más complicada, ante un Metapán que no perdona las que tiene.

El descuento lo logró poner Dragón a los 65’, a través de Fraser (1-2). Santos, por izquierda, asistió al jamaiquino, quien llegaba con velocidad al área y el que remató derecha a puerta el tanto mitológico que le permitía poner en apuros a los occidentales.

Los caleros trataron de buscar el tercero, ante la reacción “verdolaga”, que intentó buscar el empate y salvar un punto. Metapán, no obstante, no dio un paso en falso y, al contrario, aseguró los puntos afuera para retomar su mejor camino. Ahora solo espera que los resultados lo sigan favoreciendo, pero estará con un ojo pendiente de lo que hagan este día Santa Tecla y Águila.