Santa Tecla de nuevo es el líder

Santa Tecla resolvió un trámite complejo ante la UES e hizo un segundo tiempo de ensueño para golear y quedar líder solitario del torneo.

descripción de la imagen

Ricardo Ferreira es uno de los extranjeros en la LMF. Foto EDH

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2015-03-15 5:47:00

Una victoria que reafirma su liderato y saca brillo a su imagen como equipo. Así se describe el partido que completó este domingo por la tarde Santa Tecla, donde goleó 3-0 a Umiversidad de El Salvador y aprovechó para consolidarse como único puntero del torneo.

Los “periquitos” superaron el acertijo que “La U” les puso en el medio del camp8, a la vez que se lució superando en todo aspecto a los capitalinos en la segunda mitad. Universidad había planteado, hasta los primeros 45 minutos, un partido más práctico que el de su rival, piblando el centro del campo y obligando a Santa Tecla a jugar por los costados. Esto le resultó difícil para los verdinegros, que tuvieron problemas en convertir sus jugadas en llegadas claras.

Así, la UES aprovechaba a los pases errados de Tecla en la media cancha. Umo de ellos se produjo al minuto 27, cuando Bryan Landaverde recuperó un balón y lo mandó largo al espacio para el delantero Santiago Davio. Pero el defensa Juan Barahona aguantó al argentino en la marca y le robó el balón para entregarlo al arquero Derby Carrillo, quien de nuevo erró en la salida y se la entregó al rival Francisco Ladogana. Cuando este encaraba, Carrillo enmendó su error con un achique efectivo y la posterior recuperación del esférico.

“Tecla” tuvo después otro fallo defensivo, esta vez en la salida. Al 37?, Davio le quitó la pelota a los zagueros y envió un pase habilitando a Carlos Aparicio, para wue este encarase al arco superando a la zaga central tecleña. Sin embargo, la definición de “Apa” terminó por los aires y muy lejos de la puerta que defendía Carrillo.

La oportunidad más clara del partido llegó al 41?, con un soberbio remate de Diego Chavarría. Tras un saque de banda, Maldonado controló y cedió para el capitán tecleño que, al no encontrar un socio en la media cancha, decidió sorprender con un disparo de 25 metros que se estrelló en la horquilla derecha del arco universitario. El balón rebotado pico en el suelo y quedó perfecto para el atacante Irvin Herrera, quien cabeceando mal mandó fuera la pelota y desperdició la opción, teniendo incluso al portero de La U ya vencido en el suelo.

Santa Tecla tenía muchos problemas para mover el balón en la media, ya que sus vplantes tardaban mucho en recibir y encontrar a un compañero. Para la srgunda parte, los pupilos de Osvaldo Escudero comprendieron mejor el partido e intentaron un traslado de pelota más veloz y efectivo. Con la entrada en el campo del brasilero Ricardinho, había más creatividad de media cancha hacia arriba.

Le tomó 14 minutos a Santa Tecla fabricar uma chance más, pero ahora definitivamente para abrir la lata. El movimiento de pelota dejó un hueco para que el volante Maldonado filtrara un pase para Ricardinho. Corriendo al lado de su marcador, el atacante aguantó para encarar al portero Batres y desenfundar un remate de derecha al primer palo y batir a los “pumas”.

Tras esta jugada, al minuto 59, Douglas Batres salió lastimado en su hoque con Ricardinho y tuvo que salir sustituido por su compañero Jassir Deras.

Por izquierda se combinaron Aldair Rivera y Kevin Ayala, sobre minuto 71. Este último, ya ganada línea de fondo, centró hacia punto penal del área escarlata, donde estava Irvin Herrera para conectar el derechazo y fusilar al portero Deras a quemarropa. Un gol más para el delantero del momento en la Primera División.

Santa Tecla ya tenía por mucho el control del partido, solo le restaba liquidarlo para no repetir el papelón de la primera vuelta, donde la UES les remontó un 2-0 en la ida. La volantía brumosa trató de repetir la jugada del segundo gol nueve minutos más tarde: esta vez, Ayala desbordó por derecha y centró para Herrera, quien no logró definir pero sin querer dejó pasar la pelota para la incorporación de Aldair Rivera para no perdonar la acción y definir con tiro raso al fondo de la red.

Los escarlatas ya ni se asomaban a ser el mismo equipo del primer tiempo. Hasta perdió un hombre en cancha por la expulsión de Ricardo “el Manta” Alvarado al 88?. Quedó entonces el partido solo para la degustación del público, cuyos cantos de “olé-olé” ponían la cereza al pastel al juego en Las Delicias. Tres puntos bien ganados que elevan la moral y el nivel mostrado por Santa Tecla, mientras tienen el efecto contrario en el seno de la Universidad.