Bronce nacional en C.A. y Caribe

La atleta obtuvo el tercer lugar en la prueba de fusil 3x20. Además, se disputó la primera etapa de pistola deportiva

descripción de la imagen
Ana Ramírez, durante una competición pasada. / Foto Por Archivo

Por César Najarro

2015-03-18 3:13:00

SAN SALVADOR. La salvadoreña Ana Ramírez sostuvo una gran batalla en la prueba de fusil 3×20 y se agenció la medalla de bronce, al acabar la prueba con 434.1 puntos, por detrás de los 446.2 (un tiro más, por la definición del oro) de Eglys de la Cruz, y de los 445.7 de Dainelys Pérez, primer y segundo lugar, ambas de Cuba.

En el cuarto puesto quedó Elaine Pérez, también cubana, con 422.7 puntos.

La batalla fue de principio a fin para Ramírez, en su segunda prueba en el XVIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de tiro olímpico, después de la de fusil aire del martes.

Ramírez es la primera salvadoreña en subir al podio en este evento, y lo hizo tras reponerse de un comienzo regular, pero que la mantenía del sexto lugar hacia abajo en la primera etapa de la competición, al lanzar de rodilla.

Sin embargo, en tendido se levantó y comenzó a pelear por medalla, algo que consiguió en la posición de pie.
Las primeras en salir eliminadas en la etapa final fueron las chapinas Polimaría Velásquez, Diana Velasco y María Guerra, esta última pese a haber dominado la primera etapa de la prueba (de rodilla).

Luego Gabriela Lobos, de Chile, fue despachada y ocupó la sexta posición, con lo que en competición solo quedaron las cubanas y las nacionales (junto con Ana, Johanna Pineda).

La quinta posición fue para Pineda (con 382.5), quien no logró recuperarse en los últimos tiros de un par de disparos que se le fueron un puco lejos del diez.

Tras esta eliminación, Ana marchaba cuarta, con 0.1 puntos de desventaja con respecto a la cubana Elaine Pérez. Pero en el siguiente disparo, lanzó 10.7 por 9.4 de la isleña, con lo que se aseguró el tercer lugar, ya que con su siguiente disparo, no alcanzó a las eventuales finalistas.
Vale decir que durante la fase de clasificación, Ana logró superar su récord personal de 567 y lo dejó en 569. 
“Me siento muy contenta porque primero, rompí mi marca personal; segundo, logré entrar a la final y lo más importante, dar lo mejor en la final”, dijo Ramírez.
“Lastimosamente, se fueron unos cuantos “ochos” que hicieron que no pudiera alcanzar a las cubanas. La primera posición estuvo regular, no como pie o tendido, pero me siento contenta de haber luchado hasta la final, de haber hecho lo mejor posible y de haber cerrado con un diez”, agregó la joven.

Ramírez mencionó que para recuperarse en la prueba, hizo algo que es común en ella. “Normalmente me reto a mí misma. Si fue mala la primera posición, pues la segunda tiene que ser mejor. Y cada tiro tiene que ir mejor. Tendido me ayudó a levantarme y pie lo pude mantener como en la clasificatoria. Lastimosamente, rodilla fue la más regular que hubo”, explicó.

En la prueba (incluyendo la fase clasificatoria), compitieron 12 atletas de las nacionalidades anteriormente mencionadas más una puertorriqueña.
Por otra parte, ayer se disputó la primera fase de la prueba de pistola de tiro rápido, en la que compiten los nacionales Hermes Barahona y Carlos Barba contra otros nueve rivales de Cuba, Puerto Rico y Guatemala.

Barahona tiró bastante bien y se ubica en la cuarta posición, a falta de la ejecución de la segunda ronda. El nacional acumula 278 puntos. Mientras que Barba acabó últio, con 253. El líder es el cubano Jorge Álvarez, con 291. Le sigue su compatriota Leuris Pupo, con 289, y el puertorriqueño Michael Vega, con 276. Mañana se disputará la final tras la segunda etapa.