Uno de los abogados defensores de los ex seleccionados procesados por vínculos con una red internacional de amañadores de partidos admitió que los futbolistas recibieron “regalías”, pero que no hay delito de lavado o agrupaciones ilícitas. El fallo en este caso será dado a conocer el viernes 27 de marzo a las 9 de la mañana por el Juzgado Quinto de Instrucción.
La Fiscalía General de la República acusa a 11 ex seleccionados de participar de esa red internacional en la que recibían dinero por perder partidos con la Selecta.
En el segundo día de la audiencia Preliminar (previa a juicio), los defensores le han dicho al juez que la Fiscalía no tiene pruebas de lavado de dinero e insistieron en criticar pruebas y testigos que están incriminando a sus defendidos. Oscar Luna, uno de los defensores insiste en que la palabra “amaños” no está tipificada como delito en la legislación salvadoreña y que “es suficiente con el castigo que ya les impuso la Fesfut”.
Eliseo Quintanilla y Rodolfo Zelaya así como otros jugadores de la Selección Sub 20 que participó en el Mundial de Turquía serían los testigos que dispone la FGR para sustentar la acusación en un caso inédito en la justicia salvadoreña.
Como una medida para mantenerse alejados de los medios, los abogados de los jugadores –ya castigados de por vida por la Federación Salvadoreña de Fútbol- ha prohibido a jugadores que hablen con periodistas.
El único que permite declaraciones es el ex capitán de la Selecta y de Firpo, Dennis Alas, quien dijo que están conscientes que no cometieron delito y que los han dañado con los castigos recibidos. Los implicados son Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Marvin González, Romeo Monteagudo, Miguel Granadino, Denis Alas, Ramón Sánchez, Osael Romero, Darwin Bonilla, Cristian Castillo y Mardoqueo Henríquez.
Algunos de los partidos que han salido a la luz por posible amaño son los jugados contra Costa Rica, Venezuela y Paraguay y hubo acercamiento para que juveniles amañaran partidos en el Mundial Sub 20 de Turquía 2013, lo cual los juveniles denunciaron.