Este viernes, día antes del partido, ha sido muy intenso para la selección nacional. Desde primera hora, una ligera lluvia caía sobre la capital estadunidense, pero esta no evito que los jugadores entrenaran en la mañana en una escuela en Alexandria (Virginia).
Tras el entreno, fueron al hotel a almorzar y a descansar antes de desplazarse por la tarde al FedEx Field a reconocer el campo en el que jugaran mañana y realizar un último entrenamiento, el cual fue abierto para los medios de comunicación durante 15 minutos. Además de esto, los técnicos de El Salvador y Argentina debían ofrecer una rueda de prensa, lo cual ambos hicieron; Roca, como casi siempre, lo hizo en compañía del capitán de la selección, Andrés Flores.
El primero en ofrecer una rueda de prensa fue Gerardo Martino, DT de Argentina, a eso de las 3:30 p.m. (1 p.m. en El Salvador). El Tata dijo que este tipo de amistosos le sirve al equipo para probar algunas variantes ultraofensivas que tal vez se vean obligados a utilizar en la Copa América, o en algún otro torneo. Además, el técnico admitió que podría poner de titulares a Ezequiel Lavezzi, Carlos Tévez, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín teniendo en cuenta que El Salvador juega con 5 defensores, pero esto no significa que juegue con 2 puntas, sino que Tévez tendría más función de armador.
No obstante, esto no es definitivo, el Tata aún no sabe si Messi y Maxi Rodríguez podrán llegar en perfecto estado al partido. Encima de esto, algunos periodistas argentinos especulan que Martino iniciará con Mateo Musacchio, del Villarreal español, y Ramiro Funes Mori, de River Plate, de defensas centrales y con de Nahuel Guzmán de guardameta.
Con respecto a Messi, Martino fue sincero al admitir que la estrella del Barcelona arrastra una pequeña lesión, pero dijo que si está bien entonces jugará. Tras la rueda de prensa, los jugadores y cuerpo técnico argentino se fueron a la cancha para empezar el entrenamiento, el cual fue también abierto para los medios durante 15 minutos. En lo que se pudo ver del entreno, el Tata Martino conversó de manera individual con un grupo de jugadores que apuntan a titulares, entre los que se encuentran Javier Mascherano, Roberto Pereyra, Lucas Orbán, Ever Banega y Ángel Di María.
Sin embargo, lo más destacado del entrenamiento fue la ausencia de Lionel Messi, quien se encontraba a un lado del campo observando a sus compañeros.
Turno de la selecta
Justo después de que la prensa fuera obligada a abandonar el entreno de la albiceleste, Albert Roca, DT de El Salvador, y Andrés “Ruso” Flores, capitán, ya se dirigían a la sala de prensa para dar su respectiva conferencia y luego se dirigirían a entrenar.
Roca confesó que él y los jugadores sienten “una gran responsabilidad y motivación” de que el estadio estará repleto de aficionados salvadoreños, y quieren hacer un buen partido para que los hinchas de la Azul queden satisfechos. El DT de El Salvador también dijo que es complicado pensar en sacar un resultado positivo, pero no descartan nada, les tienen que valer las experiencias anteriores de haberse enfrentado a equipos como España, Colombia y Costa de Marfil para intentar dificultarle las cosas a Argentina.
El técnico catalán fue cuestionado sobre sus quejas acerca de sabotaje al equipo de algunas personas dentro de la federación, pero Roca dijo que él nunca ha hablado de sabotaje, sino que hay personas negativas dentro de las estructuras que intentan debilitar al equipo y que todo el mundo sabe quién son.
Además, el técnico dijo que el resultado de los partidos amistosos no le genera ningún tipo de presión sobre el futuro de su cargo y admite que, para ser un equipo tan joven, El Salvador ha mejorado mucho y todo el mundo sabe de dónde vienen.
El entrenador dice que a los entrenadores no se les da libertad para elegir sus amistosos, sino que se organizan en función del negocio, pero el técnico admite que deben preparar con la mayor seriedad posible y aprender lo más que puedan de estos encuentros. Con respecto a la posible ausencia de Messi, Roca dijo que sería una decepción que él no jugara porque quieren jugar contra los mejores y el posiblemente es el mejor de la historia.
Roca ha expresado que la prensa ha sido positiva con el proceso de la selección y, con algunas excepciones, han entendido muy bien que este grupo de jugadores merece una oportunidad. A punto de cumplir un año al frente del equipo, el técnico cree que el test principal, que era clasificarse para la Copa de Oro, se ha cumplido. El catalán también anunció que van a iniciar un campamento en Los Ángeles para buscar jugadores jóvenes para la selección, tras las buenas experiencias de jugadores como Irvin Herrera, oriundo de DC pero de padres salvadoreños, recién convocado al equipo.
Con respecto a que Martino reveló en rueda de prensa que cree que El Salvador jugará con línea de 5 en el fondo, Roca dijo que parece que el Tata ha visto videos de partidos de la selecta, aunque algunos digan que no, pero el técnico salvadoreño dijo que no revelaría ninguna alineación ni planteamiento hasta el sábado justo antes del partido para no facilitarle el trabajo a Martino.
Andrés Flores, capitán de la selecta, cree que este partido les ayudará mucho para crecer como equipo para las eliminatorias complicadas que vienen después. “Juegue Messi o no es una gran responsabilidad enfrentarse a Argentina”, opina el Ruso. A Flores no le sorprende que Argentina no sepa mucho de El Salvador, y admite que el equipo es consciente de su realidad y saben que no han hecho mucho ruido últimamente. Además, dijo que si la albiceleste se relaja es cosa de ellos, pero lo que está a claro es que El Salvador se ésta tomando el partido y el proceso de crecimiento con mucha responsabilidad.
Tras la rueda de prensa, los jugadores y el cuerpo técnico se dirigieron al campo para entrenar, y los medios tuvieron acceso durante 15 minutos al entrenamiento, pero Roca no quiso dar pistas en el entrenamiento sobre un posible once. Los jugadores realizaron un trote suave y formaron círculos para tocar el balón, eso fue lo que vio la prensa.