¿Viernes santo? No, fue negro para la Selecta de Playa. Sus ilusiones de estar en un quinto Mundial se esfumaron. El boleto a Portugal fue para Costa Rica que sentenció en el tercer período para imponerse 2-1 y dejar triste al público.
Pese a esta derrota dolorosa en casa, son unos guerreros. Nunca se rindieron y este sábado -que pudo ser de gloria- solo tienen que jugar por el honor ante EE.UU. por el tercer lugar. Sí, esas dos selecciones que en Nassau 2013 disputaron una final ahora quedaron al margen de la Copa.
Aún estaba ese recuerdo del último enfrentamiento contra los ticos en el premundial de Nassau (2013), donde la Selecta sucumbió por goleada 12-5. Pero esta semifinal pintaba distinto. La fiesta estaba preparada en casa pero faltaba hacerla efectiva y que el equipo de González Gallo se contagiara del calor del público.
A los 44 segundos se sañaló una falta directa a favor de la Azul y Héber Ramos remató fuerte a marco y con desvío del portero Adanis la pelota chocó dos veces en los postes. El mismo Ramos tuvo otra opción a gol en menos de 2 minutos y la pelota pasó cerca del poste derecho.
Costa Rica intentó quitarse esa presión con un tiro libre de Jason Campos pero el balón se fue arriba. Y a los 3' de juego, Greivin Pacheco pudo complicar a Eliodoro Portillo pero éste alcanzó a desviar.
La Selecta puso a temblar a su rival a los 4' con un disparo a quemarropa de Ramos y en el rebote Agustín Ruiz recuperó pero sufrió una fuerte entrada de Christian Sánchez a la altura de su pierna derecha. "Tín" pidió cambio y en la falta directa Rubén Batres no aprovechó para abrir el marcador. El público buscaba meterse en el partido al gritar en coro "ticos, cul…, cul…".
La ansiedad por ese primer tanto era tal que hasta Portillo, desde su marco, buscaba sorprender el arco rival. Gallo tuvo que enviar a Rubén Batres y a Frank Velásquez. Los dos se combinaron bien al minuto 6 cuando Frank lo habilitó y Batres mandó un riflazo que pudo ser gol si no interviene el portero.
La alegría volvió en la grada cuando "Tín" se reincoporó, faltando 4 minutos con 35 para cerrar el primer período.
Por ritmo, la Selecta merecía más y llegó el minyuto 9:22. Downer cometió penal sobre Ruiz pero en su remate "Tín" lo mandó pegado a la parte externa de la red.
Para la segunda parte, la Selecta encajó un gol rápido (1:18) y fue de chilena. El defensa Deyber Villegas sorprendió a Portillo, quien quedó congelado en la acción. Al minuto Ruiz pudo empatar pero el balón pasó rozando la base del poste.
Por segunda vez, en este Premundial, estábamos abajo en el marcador. Contra Jamaica fue sufrido remontar pero se pudo. El duelo ante los costarricenses tenía mayor grado de complejidad, estaba en juego el pase al Mundial de Portugal. Sin embargo, era atípico que pasaran los minutos y la afición no podía gritar a todo pulmón un gol.
Había un mar de nervios. Portillo se había salvado con un tiro al poste de Luis Jiménez y luego pidió cambio. Pero antes que Gallo lo sustituyera llegó el gol que botó toda esa presión. Frank anotó un soberbio gol de izquierda (9:46) y levantó a todos en el estadio.
Cuando restaba 1 minuto para terminar el segundo período, Frank robó entre un defensa y el portero y con poco espacio sacudió el poste izquierdo. Otro gol, a esta altura, tenía un valor sicológico significativo.
Costa Rica vrs. El Salvador
Goles
1-0 1 (2). D. Villegas. De chilena
1-1 9 (2). F. Velásquez. De izquierda
Alineaciones:
Costa Rica
B. Adanis
J. Mendoza
C. Sánchez
J. Campos
G. Pacheco
Cambios
D. Villegas
A. Azuola
L. Jiménez
W. León
D. Johnson
J. Downer
N. Fallas
DT: Franklin Zúñiga
Amarillas
Downer, Pacheco
El Salvador
E. Portillo
H. Ramos
E. Robles
A. Henríquez
A. Ruiz
DT: R. Gallo
Cambios
H. Ramos
E. Ramírez
D. Zavala
T. Hernández
R. Membreño
R. Batres
F. Velásquez