Cuando Argentina tropezó con El Salvador

HISTORIA - La Selección Nacional de El Salvador jugó contra la Sub23 de Argentina previo a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. El resultado fue considerado como una victoria para nuestro país

descripción de la imagen

Así tituló la previa del juego el Clarín de Argentina. En el cuerpo de esta nota, aparece en un recuadro inferior izquierdo lo que el rotativo argentino dedicó al partido tras haberse jugado

/ Foto Por Cortesía de Clarín de Argentina

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud | Con información y foto del Clarín de Argentina

2018-05-23 5:00:00

El resultado entre El Salvador y Argentina en el Mundial de España 1982 figura para muchos como el único juego tras una deducción simple entre ambos países. Sin embargo, un día la Selecta jugó un día con la albiceleste; y no perdió.

La Selección Nacional de El Salvador, América de México y las olímpicas de Brasil y Argentina acudieron en septiembre de 1988 a una cuadrangular amistosa celebrada en Estados Unidos llamada “Copa de las Naciones”. Dicho torneo tuvo como objetivo se un fogueo para las selecciones sudamericanas, que buscaron consagrarse en los JJ.OO. de Seúl 1988.

Previo al juego entre cuscatlecos y albicelestes, Argentina jugó contra Brasil y perdió en los penales en el primer partido. Finalizó 1-1 en el tiempo reglamentario. Los goles fueron anotados por Comas y Romario. En tanto la Selecta perdió con América de México por 3-0 con goles de Carlos Seixas, Antonio Carlos Santos y Gonzalo Farfán.

El Salvador y Argentina jugaron un viernes 2 de septiembre de 1988. El juego fue por el tercer lugar y se disputó en el Estadio Coliseum Memorial de Los Ángeles, Estados Unidos.

El resultado entre salvadoreños y argentinos fue de 0-0. No hubieron penales ni ninguna otra definición. El Diario “Clarín” de Argentina dijo en un párrafo: “El trámite fue impreciso y desordenado en general. Casi sin llegadas sobre los arcos, y dentro de un tono realmente mediocre se arribó a una igualdad sin tantos”.

El rotativo ché acotó también que la única llegada de peligro en favor del cuadro sudamericano fue un tiro que estrelló un “zurdazo espectacular” de Jorge Comas en el travesaño de la meta defendida por Luis Ricardo Guevara Mora. Luego destacó que el mismo Comas fue expulsado minutos después, y que El Salvador se “conformó” con el resultado ante la inferioridad numérica albiceleste. Clarín declaró que Argentina ganó el tercer lugar, pero no explican bajo qué criterio se concluyó dicha premisa.

Por supuesto, si cuscatlecos y argentinos jugaron por el “tercer lugar”, Brasil y América de México disputaron la final. El resultado fue de 3-0 en favor de los sudamericanos, con tres goles ni más ni menos que de “Baixinho” Romario da Sousa. Brasil se quedaría así con la Copa de las Naciones 1988 celebrada en Los Ángeles.

Así formaron dichas selecciones:

El Salvador: Guevara Mora, Nelson “Recluta” Rivera Portillo, Leonel Cárcamo, Geovanni Trigueros, Jorge “Zapatero” Ábrego, Mauricio Cienfuegos, Jorge Joaquín Salazar, Luis Baltazar “Pelé” Ramírez Zapata, Carlos Osmel Zapata, Salvador “Macho Seco” Coreas, Ricardo “Culebra” García.

DT: Miroslav Vujasinovic (Yugoslavo)

Argentina: Luis Islas (campeón del mundo en 1990), Lorenzo, Fabbri, Agüero, Mayor, Hugo Pérez, Cabrera, Hernán “Hormiga” Díaz, Comas, Alfaro y Moreno.

DT: Jorge Pachamé

Árbitro: Majib Abotalevi (Irán) *Radicado en EE.UU.

Argentina viajó ese mismo mes a Corea del Sur, para instalarse en Seúl y disputar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Seúl. Pasó la primera ronda en segundo lugar tras la Unión Soviética. Curiosamente, en segunda fase, siempre en septiembre, se volvió a ver con Brasil; con quien había perdido en Los Ángeles. Brasil esta vez la derrotaría por 1-0 y la marginaría de la lucha por la medalla en Seúl. En aquel equipo figuraban Taffarel, Romario, entre otros.

Sí, la Selecta especialista en brindar mala suerte a los campeones del mundo, se encargaría de darle mala suerte a la Argentina hasta en los Juegos Olímpicos. Para ver dicha historia, vea el artículo relacionado en la parte superior de la nota.

Este sábado, la Argentina jugará ante El Salvador en Washington, presumiblemente sin Leo Messi, quien extrañamente se empezó a “sentir mal” previo al juego.

Y así, cuento parte de la historia de cómo El Salvador, hace 26 años, pudo decir: “No perdimos con Argentina”.