SAN SALVADOR. La salvadoreña Aída Turcios llegó a ser seleccionada nacional en el deporte del remo. Pero cuatro años después, ya destaca en pruebas de triatlón, y precisamente se está preparando para su primer Ironman.
Amante del deporte, Turcios participó recientemente en la prueba Reto al Volcán, en la que recorrió los 21 kilómetros, el tramo más largo, y acabóen la cuarta posición. Vale aclarar que en este evento es de campo traviesa, mientras que en triatlón, las corridas suelen ser en terrenos planos.
Tras su participación, confesó que “es mi primera trail que hacía. La competencia realmente es dura, era lo que me esperaba, súper bien”, dijo la joven, quien explicó que “justo después del remo, casi que me pasé directamente al triatlón”.
Esta trancisión fue poco a poco. “Empecé corriendo, luego empecé con bicimontaña. Luego me empiló, me pasé al triatlón. Tengo ya dos años, ya gané dos Costaman, gané el Tikal, que es un medio Ironman, y este año voy para el Ironman completo en Cozumel, México, el 29 de noviembre”, afirmó.
Acostumbrada a fuertísimos entrenos, esta joven ahora mezcla sus prácticas y se divierte más. “Hago dos entrenos al día, de lunes a domingo.
En los entrenos largos, hago por ejemplo unos 32 kilómetros corriendo, y en la bice unos 120 kilómetros, o combino con 4 nadando. Oes nadar-correr o nadar-bici”.
Además, le agrega “pesas, cross fit, o algo que complemente el entreno. Igual la dieta y el descanso. O sea, un estilo de vida prácticamente.
Estaba acostumbrada a ese tipo de entreno desde que estuve en la selección (de remo). Desde los 15 años, he estado acostumbrada a un régimen de entreno súper fuerte y cumplir horarios”, asegura.
Su filosofía de trabajo es realmente la disciplina:“Yo tengo un entreno un día, tengo 24 horas para cumplir ese entreno. Si me dormí en la mañana porque estaba muy cansada, tengo 24 horas para recuperarlo, sino es entreno perdido porque mi idea es que un entreno nunca se recupera, entonces estoy súper enfocada, también con mi familia”, dice la atleta de 28 años.