SAN SALVADOR. En junio próximo, Carlos “Tato”Talavera y David “Pepe”Vargas participar en el Mundial de voleibol de playa, que se disputará en Holanda, tras clasificarse en el torneo Norceca 2014.
La dupla número uno del país, que cerró quinta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, será la primera que compita en un Mundial, y ya se conocen sus rivales.
Las 64 parejas fueron divididas en doce grupos, y a la nacional le tocó “bailar con la más fea”, nada menos que con la siembra uno del evento, los locales Reinder Nummerdor y Christiaan Varenhorts, en el grupo A.
Las otras duplas son Nivaldo Gómez y Sergio González, de Cuba, y Michal Kadziola y Jakub Szalankiewicz, de Polonia.
“Estoy feliz, esto es un sueño hecho realidad. A los holandeses los había visto el año pasado, cuando le ganaron a Chile y Canadá, que aunque andan buen nivel, los agarraron como hijos de crianza”, dijo Pepe.
“Nummerdor es el veterano, lo vengo siguiendo desde que jugaba voleibol de sala.Y Varenhorts es un joven que mide más de dos metros. Esto es algo que nunca El Salvador había tenido; sí habíamos participado en fechas del circuito mundial, mi hermano y Giovanni Medrano, pero al Mundial como tal, no. Peleamos contra Costa Rica por obtener el boleto de Norceca”, explicó.
“Es la primera vez que clasificamos a un mundial de voleibol playa y en toda mi carrera deportiva, de 16 años, había esperado este momento”, comentó Vargas.
En la primera fase, los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a segunda ronda junto con los ocho mejores terceros clasificados, esto en base a la relación de puntos y sets.
“Estamos hablando de la cima del voleibol de playa y aquí es dar la lucha para tener la esperanza de clasificar a la segunda ronda”, comentó Óscar Valdez, presidente de la federación.
El evento arrancará el próximo 26 de junio y finalizará el 5 de julio. Se disputará en las ciudades de La Haya, Ámsterdam, Apeldoorn y Rotterdam.Los nacionales jugarán en la primera ciudad la fase de grupos.
“Ojalá podamos obtener patrocinio con esto, para poder ir a otras fechas del circuito mundial”, mencionó Vargas. “Nos estamos preparando para llegar de la mejor forma para enfrentar a estos rivales. En 17 días vamos a Islas Caimán, al Tour Norceca”, agregó.