Un respiro con mucha ayuda para UES

Dos errores puntuales de los jaguares dieron el triunfo a la UES, que tenía cinco fechas de no ganar. El jaguar no pudo sumar

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2015-04-08 6:07:00

SAN SALVADOR. Sin duda, la “ayuda” que le dio Isidro Metapán a la UES fue un trampolín de tranquilidad, en medio de un tramo del torneo en el que los pumas no daban ni un suspiro. No poder ganar, y sus problemas salariales, tuvieron un espacio y cedieron a un esbozo de sonrisa, luego de imponerse (2-1) al jaguar.

El campeón estuvo cerca de llevarse a la ciudad calera un punto. El empate estuvo cerca, pero la caída inesperada ante los universitarios en el Cuscatlán llegó justamente de sus propios yerros. Dos puntuales les costaron el partido.

Esto porque la UES nunca fue más que Metapán. Al contrario, los que mandaron fueron los metapanecos, quienes manejaron el encuentro y acomodaron al puma a su juego.

La iniciativa calera estuvo clara siempre, con un Romeo Parkes insistente, por derecha, para meter centros y para moverse más al medio y apoyarse en David López, por izquierda. Esto permitió que la UES se metiera a su espacio. No tenía propuesta el local, preocupado y concentrado más en defenderse.

La “U” carecía de un creativo, ya que Elman Rivas estaba muy bien controlado por las marcas de Christian Sánchez y Narciso Orellana, que le ganaban los balones.

Solo dos acciones de llegada, en 20’, dieron la pauta a la UES de querer pronunciarse en salida, sacándose la presión calera. Metapán, sin embargo, mantenía sólido y con orden atrás.

Hasta que eso se perdió, por un error. Cuando el jaguar dominaba (31’), un fallo defensivo terminó en gol. El zaguero Jonathan Barrios jugó hacia atrás con su portero, Henry Hernández, el balón tomó un desvío y se fue al fondo (1-0).

Tras la anotación, la UES intentó ser agresiva, pero las llegadas metapanecas tuvieron fin y se concretaron. Un disparo de Parkes lo rechazó el portero Douglas Batres, el balón le quedó a Héctor Ramos, quien lo remató para el 1-1.

Después, el juego se fue tornando con muchas pausas, producto de faltas. Llegaron las amonestaciones, y Garrick Gordon dejó a su equipo con 10. Salió expulsado a los 56’, después de una primera falta sobre Sánchez, y una segunda a Orellana. La roja, inevitable.

A pesar de tener un hombre menos, la UES no lo demostró. Los cambios de Metapán apuntaron a abrirse y a aprovechó tener equipo completo y ofensivo. Ramos, no obstante, no tuvo su mejor puntería y falló varios a marco, en solitario, uno tras asistencia de Parkes; otro, de cabeza.

También Romeo pateó un balón, que se fue pegado a la base del poste izquierdo de Batres.

Cuando todo parecía liquidado y con puntos repartidos, llegó la suerte escarlata (90’). Por derecha, Jiménez, que llegó de cambio, dominó balón y tras el error en la salida de Hernández, quien se adelantó, dejó vacía su portería y no pudo atajar, el 6 puma lo cruzó y se metió para definir el triunfo (2-1), que dio una cuota de alegría a la UES.