¿Para qué sirve el aceite del motor y cada cuánto debo cambiarlo? Aunque básicas, estas preguntas siempre están presentes en los automovilistas y sobre todo en los nuevos dueños de carros.
Hay que saber que las propiedades principales del aceite debe ser mantener un índice de viscosidad, si está en el rango requerido por el motor garantizaremos una buena protección del motor y otras piezas.
¿Qué es la viscosidad? Es la resistencia de fluir de un lubricante y esto se mide a varias temperaturas operacionales del motor pues este índice varía según se calienta o enfría el aceite.
Su velocidad de oxidación es más alta en tanto sea más alta la temperatura.
mezcla mínima pero existente a la hora de cambiar el aceite viejo por el nuevo en donde el aceite viejo ya oxidado empieza a oxidar el nuevo.
De esta forma desde que abres el sello del galón de aceite para introducirlo en el motor de tu automóvil empieza un proceso en cadena de degradación del aceite, los aceites minerales están constituidos por un aceite base, entre mejor sea la calidad de este aceite base mejor sera su resistencia a la oxidación, ademas de la cantidad porcentual de aditivos agregados al aceite base que ayudan a mejorar y mantener todas las propiedades del lubricante.
¿Qué son los aceites sintéticos?
Este tipo de aceite tiene mejor resistencia al proceso de oxidación por lo cual la duración es mayor. Pero hay que tener claro que cada automóvil en particular tiene diferentes características de operación, por ejemplo un carro puede andar en ciudad en trayectos cortos de uso pocos días a la semana o pueden ser usados todos los días en trayectos largos constantes y severos. En el primer caso se acelerará la oxidación o del aceite.
Algo clave: si el fabricante recomienda un aceite SAE 10w-30 API SM como el ideal no podemos utilizar un SAE 20w-50. Debes utilizar el que dice el manual, por siempre para ese carro.
¿Pero cuándo cambiar el aceite?
La principal recomendación es leer el manual de cada vehículo, especificaciones de qué tipo de aceite usar.
Si usas un auto 15 días y los dejas parqueado por seis meses, sin duda hay que hacer cambio de aceite.
Los mismo pasa si en un mes completaste 3,000-4,000 kilómetros de uso. Aquí es obligación cambiarlo. Aquí ha estado expuesto a la oxidación y degradación del aceite y sus aditivos.