La Segunda División ya tiene a los ocho aspirantes al título. Topiltzín y El Roble se colaron a cuartos de final y a Guadalupano, el último campeón, no le alcanzó su empate en Zacatecoluca. En cuando al descenso, Vendaval se salvó y Marte Soyapango envió a Brasilia a la Tercera División.
Tras jugarse la fecha 18 de fase regular, los cruces de cuartos quedaron así: Chalatenango enfrentará a Topiltzín; Luis Ángel Firpo chocará contra El Roble, Sonsonate se eliminará contra Municipal Limeño y Ciclón del Golfo se medirá a Real Destroyer.
Guadalupano, pese a que no pudo clasificar, mantiene intactas sus chances de ascender. Su título en 2014 es su garantía para disputar la finalísima contra el equipo que se corone en mayo.
La última jornada tuvo emoción y goles. Atlético Comalapa que tenía remotas posibilidades para clasificar sufrió una goleada de 5-1 ante Sonsonate.
Por los cocoteros anotaron César Rivera, Freddy González, Elmer Abarca, Luis Guerrero y Ronald Villalta.
Pese a este triunfo, Sonsonate no se pudo quedar con el primer lugar del grupo A. Chalatenango cumplió en casa y superó 2-0 a Real Destroyer.
Lágrimas en Suchitoto
El tropiezo de Comalapa fue aprovechado por El Roble que empató 1-1 ante Vendaval. Aún si perdía el cuadro de los muñequeros habría clasificado. Sin embargo, para el cuadro de Apopa ese empate lo salvó del descenso.
El equipo que sí bajó a Tercera fue Brasilia que no pudo sostener su ventaja parcial de 2-a sobre Marte Soyapango y sufrió una remontada 2-3, uniéndose a Liberal que había descendido una semana antes.
Los de Suchitoto, que fueron últimos en fase regular con 11 puntos, dejan un vacío en la Liga de Plata porque fueron finalistas de Segunda en el Clausura 2012 y Clausura 2014. Su descenso es fruto de la mala administración, deudas con la plantilla.
Por otra parte, en oriente Luis Ángel Firpo puso a temblar a Topiltzín pero su rival terminó clasificando. Los toros ganaron 2-0, cerraron líderes en el grupo B y vuelven a la ronda de cuartos, donde el torneo pasado quedaron eliminados sorpresivamente por Marte Soyapango.
Los goles de Firpo llegaron por medio de Cristian Carbajal al 14’ de penal y Hugo Alejo al 80’.
El resultado habría sido una catástrofe para Topiltzín si Guadalupano hubiese ganado a Platense pero los viroleños salvaron el punto y amargaron al último campeón.
Ciclón del Golfo, el segundo de grupo, no pudo en el Imbers contra Aspirante y cayó 2-0. La Asunción ganó 3-1 Liberal y Audaz derrotó 1-0 a Limeño.