GUATEMALA. Los pedalistas salvadoreños Karen Cruz y Erwin Pilia sobresalieron en la IIParada de Pista de Guatemala, disputada en el velódromo de la capital del vecino país, a donde compitieron 97 ciclistas locales.
El evento, que arrancó el pasado sábado en las modernas instalaciones del velódromo guatemalteco, con las pruebas de 500 metros damas, kilómetro contrarreloj masculino y keirin, dejó cuatro preseas para el país, dos de oro con Karen Cruz, y dos de plata, con Erwin Pilia.
En los 500 metros, la cuscatleca fue lo suficientemente rápida para relegar al segundo lugar a la local Yamileth Jiménez, al cruzar la meta con un tiempo de 36:499. La chapina acabó con 36:929. Mientras que el tercer puesto, ya mucho más atrás, fue para Nicole Bruderer, con 38:658.
En la prueba del kilómetro contrarreloj, el nacional Erwin Pilia no logró quedarse con el primer lugar, pero su registro de 1:08:998 le valió para subir al podio en el segundo puesto.
Solo fue superado por el local Mario García, quien acabó con un registro de 1:07:516.
Ángel Carranza completó el podio con prácticamente el mismo tiempo que el nacional.
Después, Karen se agenció el Keirin tras partir a la cabeza de un grupo en el que no dio libertades al imponer un ritmo constante y agotador, insuperable para las rivales.
En el segundo puesto se ubicó Paula Guillén, y en el tercero, Yamilet Jiménez.
En la misma prueba, pero en la rama masculina, el mejor fue Mario García, local, quien relegó al segundo puesto al nacional Pilia. El tercero fue el chapín Luis Cordón.
El domingo, los nacionales lograron más preseas.
En la prueba de velocidad, la campeona nacional y centroamericana partió como favorita. Se clasificó con un registro de 12’006 y a la etapa final, y ya ahí, peleó el oro con Yamileth Jiménez, a la que derrotó al llevarse dos de tres hits y marcar su hegemonía en la región.
Mientras que Pilia, campeón nacional de pista, se clasificó a la final con una marca de 11’100, y disputó el oro con el local Ángel Carranza, al que también derrotó al imponerse en dos hits de tres para conseguir lo que se le había negado en las dos pruebas que disputó el sábado, subir a lo más alto del podio.
Así, la cosecha nacional fue de cuatro oros y dos preseas de plata.