Durante seis horas habrá que sacar la calculadora en una jornada de infarto en el Torneo Clausura 2015 de la Primera División. Están en juego los boletos a semifinales, las remotas opciones que aún tienen Águila y Alianza, así como la situación del descenso entre marcianos y burros.
Sin duda se vienen juegos de nervios donde se despejan las dos vías (clasificación y descenso) o termina de enredarse para que las fechas 17 y 18 cobren mayor interés.
En la parte alta de la tabla podría pasar de todo, desde la clasificación de los cuatro semifinalistas o que prolonguen la ansiedad, siempre que Santa Tecla no gane, Metapán y FAS empaten en “El Calero” y emplumados como albos ganen.
Todos los juegos tienen un grado de interés para los aficionados.
El derbi santaneco podría dejar al nuevo líder, de darse un ganador y que Dragón amargue la tarde al equipo de Osvaldo “Pichi” Escudero.
Isidro Metapán ha logrado mantener el equilibrio, pese a sumar tres juegos sin saborear victorias. Su delantero, Héctor “Pito” Ramos, ha aparecido con goles en esos tres últimos partidos. El domingo incluso salvó a los jaguares de caer ante Alianza.
A su cancha le llega el mejor equipo de la segunda vuelta, FAS. Su instinto felino lo llevó a afianzar 16 de 18 puntos posibles. Son números de miedo, aunque en su último juego sufrió más de la cuenta.
FAS tratará de ganar para subir uno o dos puestos más para intentar apoderarse con el liderato. Y no está lejos de lograrlo. La pregunta es si Metapán logrará cortar su mala racha y si le anotará goles a su vecino, porque en los últimos tres derbi no pudo batir a “Motor” Contreras.
Para este juego, Metapán no podrá contar con sus centrales Jonathan Barrios y Milton Molina, suspendidos.
Como cangrejos…
Así como el derbi, los otros partidos donde hay equipos involucrados en la lucha por la clasificación puede complicarse el camino.
Santa Tecla, líder actual, necesita un punto para quedar virtualmente clasificado, pero enfrente tiene a un Dragón que necesita un punto para salvarse matemáticamente. Los tecleños nunca han ganado a los mitológicos en el Barraza, en cuatro juegos. Y el torneo pasado sufrieron una derrota de 2-0 en la fecha 18. El optimismo es que el sábado vencieron allí a Águila.
Los emplumados, en tanto, son los peores de la segunda vuelta y se juegan sus opciones en Opico ante un Juventud que busca el pase a semis.
Águila no tiene ni consuelo en el hecho de haber vencido a “Juve” en los últimos tres enfrentamientos. El pasado no juega, debe hacer un partido casi perfecto para no sumar una nueva decepción.
Nico Muñoz ya volvió a marcar, cortando una seguidilla de 6 juegos al hilo, y podría ofrecer garantías.
Alianza también está en la cuerda floja y se juega el todo o nada ante la UES que intentará sentenciarlo.
Sin embargo, el partido de vida o muerte será entre Marte y Pasaquina. De ganar los burros, se alejarán a cuatro a falta de seis puntos y dejaría a los bombarderos con un pie en Segunda.
Un triunfo marciano revierte el panorama y la brecha será de 2 puntos sobre Pasaquina. El empate deja a los dos equipos en el purgatorio.