El campeón Metapán se hizo sentir esta noche en su casa el estadio Jorge “Calero” Suárez y derrotó 2-0 a sus vecinos del FAS en un partido, como siempre, cargado de morbo y de mucha pierna en el mediocampo.
Con esta victoria, el Metapán recupera el liderato del torneo y además se metió a las semifinales del torneo de Clausura, es el primero que da ese paso.
El derby santaneco se quedó en Metapán. Los caleros derrotaron con dos goles a FAS y con ello retomaron el liderato, con 30 puntos, y se colocan a un 90% de la clasificación a semifinales.
Dos rivales directos, a donde hasta cierto punto, el triunfo de Águila (1-0) sobre Juventud ejercía cierta presión sobre caleros y tigrillos, para aligerar el paso hacia la clasificación y también con la idea de regresar al liderato, después del empate que logró Santa Tecla (2-2), en San Miguel, ante Dragón.
Un partido que tuvo una dinámica abierta y constantes llegadas desde los primeros minutos, aunque no había claridad a gol, durante los primeros instantes de este compromiso, pero que después fueron apareciendo.
FAS logró acomodarse rápido a la cancha metapaneca, para tener también una idea propositiva en ataque, con la doble marca en el centro (Álvarez y Renderos), dos jugadores con velocidad y habilidad para desbordar por los costados (García y Corea) y los dos delatneros (Águila y Di Cosmos), quienes también colaboraron para presionar desde la salida a los metapanecos.
Los goles del campeón fueron marcados por el defensor Cerritos, de cabeza (a los 26), y a los ’78 por Josué Odir Flores, de pierna izquierda.
De los jaguares, que jugaban sin su pareja de centrales habituales (Milton Molina y Jonathan Barrios), por sanción; hubo mayor exigencia para Marvin Monterrosa y Romeo Parkes, quienes se tuvieron que retroceder hasta tres cuartos de cancha, para recoger pelotas y tratar de alimentar a un solitario Héctor Ramos, que con fuerza complicó varias veces a la zona baja tigrilla.
Pero el oficio de Metapán es no caer en desesperación a pesar de verse superados. El juego colectivo les fue ayudando para soltarse la presión y tener profundidad, con el pelotazo a los espacios.
Sin embargo, una jugada a balón parado fue la que les permitió abrir el marcador. Al 26’, pegado a la banda derecha, Cristian Sánchez convirtió un tiro libre, en centro, que llegó al área y encontró en punto penal, sin marca, al zaguero Julio Cerritos, para que este definiera de cabeza y hacia abajo, dejando sin chance al “Motor” Contreras.
Después de la anotación, los tigrillos ya no fueron los mismos. El gol en contra les afectó en lo ánimo y les costó volver a sostener la pelota con mayor idea, pues había más preocupación por el trabajo que realizaba Parkes, quien se volvió en la “bujía” de los dirigidos por el DT “Zarco” Rodríguez, con mucha serenidad en su área técnica.
Fue el jamaiquino, quien luego de recibir una pelota en profundidad de Orellana, estuvo a punto de convertir el segundo, pero Xavier García salvó casi de la línea de gol.
Con el pitazo final de la primera mitad, apareció una fuerte lluvia sobre el “Calero” Suárez, que fue constante para el segundo tiempo, haciendo más difícil la dinámica del partido y la resistencia de los jugadores de ambos equipos.
FAS intentó reaccionar para buscar el empate, pero sus aspiraciones se vieron complicadas cuando sufrieron la expulsión de Cristiam Álvarez, con roja directa, por una fuerte entrada sobre el mexicano López, a los 58 minutos.
El partido vino a menos, el estado de la cancha le quitó dinámica, pero no fuerza al empuje de los metapanecos, quienes estuvieron más cerca de conseguir el segundo que FAS de empatar, pues estos desaparecieron en ataque.
El segundo tanto jaguar se concretó gracias a una individualidad de Odir Flores, en el 78’, quien dejando la marca de dos defensores sacó un izquierdazo que dejó sin chance a Contreras de poder llegar con la estirada, definiendo así la victoria sobre FAS, que sufre su primera derrota como visitante y también de la segunda vuelta.
Álvarez, con un esguince
El contención tigrillo, Cristiam Álvarez, quien fue expulsado al 58’, tuvo que ser retirado de la cancha en camilla, por un esguince en el tobillo derecho. Le harán algunos exámenes para determinar la gravedad de la lesión