Faltan dos jornadas para que termine la fase regular, seis puntos están en disputa y cinco equipos son los que están con posibilidades de clasificar (Santa Tecla, FAS, Juventud Independiente, Águila y Alianza) para los tres puestos que están vacantes en las semifinales… Todas situaciones que brindan un panorama emocionante y hasta dramático para el cierre del torneo Clausura 2015, para definir a los que avanzarán a la siguiente ronda.
Metapán es el primer clasificado, con 30 puntos. Ahora, su próximo objetivo es tratar de asegurar la primera o segunda posición en la tabla, por la ventaja deportiva que se logra en las semis. Los caleros disputarán su décima octava semifinal en la Primera División y cuarta de forma consecutiva (fue campeón en las tres anteriores).
Verde, la esperanza
Los tecleños, con 29 unidades, están virtualmente clasificados. El equipo “periquito” solo necesita un empate para asegurar su segunda semifinal en su historia y de manera consecutiva. Con este puntaje tiene asegurado el repechaje, en caso de perder los dos partidos y ser alcanzado por Águila o Alianza (que comparten el quinto puesto en la clasificación) si estos ganan los dos partidos que les faltan.
Para conseguir ese punto que le falta a Tecla, el equipo apelará a su casa, donde acumulan 24 partidos de fase regular sin perder. En este torneo, como local está invicto con cinco triunfos y tres empates. En su estadio ha marcado 14 de los 25 tantos que tiene a favor y ha encajado cinco.
Tendrá la visita este domingo del Atlético Marte, que llegará urgido por el tema del descenso. Pero es un rival al que los tecleños le tienen la medida: después de cinco partidos disputados en Las Delicias, tienen dos victorias, dos empates y una derrota.
Tras este compromiso, Santa Tecla jugará su último partido de visita frente a los caleros, con quien la serie la tienen con un triunfo, cuatro empates y una derrota, en seis ocasiones que han llegado al estadio “Calero” Suárez.
Con la soga al cuello
Por su parte, los tigrillos y opicanos se complicaron con sus derrotas de este miércoles(0-2 contra Metapán y 0-1 ante Águila, respectivamente). Sin embargo, siguen siendo equipos que dependen de sí mismos para amarrar el boleto. Tanto, que en esta penúltima jornada, los opicanos como los tigrillos podrían sumarse en la clasificación si ganan este domingo y no ganan Alianza y Águila.
En caso de que no se consiga esta mezcla de resultados, otra de las oportunidades es por los tres puntos que sacan de ventaja a los migueleños y albos, tanto FAS como Juventud buscar cuatro de los seis puntos pendientes para avanzar.
Los opicanos visitarán a los albos, en uno de los duelos directos de esta penúltima jornada para ir definiendo, por lo menos, el futuro de estos dos equipos.
Alianza como local no ha sido muy constante en este torneo (2-4-2). Lo mismo le pasa al Juve como visitante (3-2-3). Es una serie con la particularidad de que los albos no pierden como local frente a los opicanos tras nueve compromisos disputados. Los albos sacan renta con cinco triunfos y tres empates.
Mientras que FAS tendrá su primer reto en casa donde este torneo no ha pasado sus mejores momentos (3-2-3), cediendo la mayoría de puntos. Recibirán a la Universidad que ya no tiene ningún tipo de preocupación en lo que falta de la competencia.
De todo lo anterior, los emplumados estarán muy pendientes.
La ventaja de los negronaranjas es que sus dos partidos restantes los jugarán en el estadio Juan Francisco Barraza, donde tienen un récord favorable (5-1-2).
Inician esta fecha con el “derbi migueleño” ante Dragón y después recibirán al Alianza, con quienes de mantener vivas las esperanzas, se tendría una “final” en la última jornada, con un cierre ” no apto para cardiacos”.
La mesa del apasionante fútbol ya está servida.