Un oasis para soñar con Primera

Los cambios dieron otro brillo a Pasaquina, que con Orellana, que salió desde el banquillo, iniciaron el triunfo sobre Metapán. El campeón estuvo en cancha difícil, pero a pesar de su juego tan característico no pudo romper el cerrojo de los “burros” 

descripción de la imagen

Jugadores de Pasaquina celebran tras anotar gol contra Metapán.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2015-04-26 5:39:00

PASAQUINA. Cumplió lo que tenía propuesto. Pasaquina logró un triunfo valioso sobre Metapán (2-0), en su casa, ante su gente, y mantuvo la misma distancia de una unidad con Marte, en el tema del descenso. La categoría no está definida, pero los “burros” sacaron una victoria obligada que los hace mantener la esperanza de seguir en Primera. De no haber ganado, ahora posiblemente lo estuvieran lamentando.

Pero el tricampeón no fue sencillo. A los dos minutos, ya Metapán ponía en aprietos a los “burros”, con un tiro libre de Odir Flores, que pegó en el travesaño y estuvo cerca de convertirse en el primero. Uno después, sería un remate largo, pero abierto, de Marvin Monterrosa, que volvería a presionar a los locales.

El campeón, con su fútbol conocido y con mejor transición de balón en el medio, estaba jugando tranquilo, discreto, pero seguro para atacar. Mientras Pasaquina, urgido por sumar por el tema descenso, trataba de filtrar balones para Kordell Samuel, quien trataba con su físico de sacar ventaja a las marcas.

Pasaquina tuvo, además, dos tiros de esquina que no encontraron receptor, en su intento de sorprender a una ordenada línea calera. En ocho minutos, sería de lo más trascendente para los unionenses. Sin embargo, el orden entre líneas de Metapán le permitía subir rápido, con Monterrosa, quien al 10’ asistía un balón a media altura a Héctor Ramos, pero que encontró la atención de los zagueros locales.

La dinámica era abierta, con mayor precisión para los metapanecos, pero con un Pasaquina que intentaba no caer en desesperación y que tenía que dedicarse a defenderse más si, por lo menos, quería salvar un punto. No obstante, el tiempo corría y el deber se estaba, en ese sentido, cumpliendo, pero no era suficiente. Los locales sabían que Metapán podía sorprender en cualquier momento.

Fue como factor externo, entre la afición, que el incentivo llegaba cuando Santa Tecla anotaba en Las Delicias, lo que estaba significando que Marte estaba más en contra en su situación y el equipo local estaba empatando momentáneamente, salvando un punto.

Pero algunos errores estaban pesando para Pasaquina en la entrega de balones, que terminaban en pies rivales. La ansiedad, en más de 20 minutos, se hacía sentir entre los “burros”, que intentaban jugar a ras de piso y perdían la brújula en el medio, facilitándole a Metapán tener el control del partido.

Los jaguares no aprovechaban ese momento de inestabilidad local. Monterrosa, Flores y Ramos buscaban con balones abiertos encontrar el gol, pero muy atentos también contaban las buenas actuaciones que ejercían en el fondo Glauber Da Silva y Carlos Arévalo, por izquierda.

Los balones eran bien ganados por los caleros, y Pasaquina solo tuvo una (30’) con un remate abierto de Juanjo Hernández, que terminó en los graderíos y con el lamento local de la oportunidad que se escapaba de convertir.

En los últimos diez minutos de la primera mitad, el ritmo de partido bajó un poco. A pesar de que Pasaquina se abrió más y adelantó líneas, no pudo encontrar la manera de romper el cerrojo de un Henry Hernández atento y seguro en sus salidas.

Para el complemento, los primeros minutos volvieron a ser de ataque occidental. Pero la iniciativa unionense se hizo sentir con un Samuel más vistoso y arriesgado, quien ganó varias líneas de fondo pero fue bien marcado por Francisco Álvarez y Jonathan Barrios.

Además, los cambios llegaron para dar movimiento al medio, refrescándose con Ricardo Orellana y Kevin Sagastizado (52’). Esto no tardó en dar frutos y con creces.

Al 57’, el gol llegó desde el banquillo. Con cinco minutos en cancha, “el Chino” aprovechó un balón largo desde la derecha, se metió al área y se anticipó a las marcas rivales, para definir un balón en diagonal y colocar el 1-0.

La locura fue total en el estadio. Y el incentivo de saber que solo la victoria valía se hizo sentir. Pasaquina se volcó a buscar una segunda anotación, con más creatividad y dinámica. Tuvo, sin embargo, un cambio obligado tras terminar lesionado en una falta el portero Aníbal Peña, por lo que ingresó Rafael Fuentes (69’).

Pero el empuje continuó por igual. Los caleros siguieron sin bajar la guardia, no retrocedieron líneas, a pesar de que los locales se encimaron más.

Eso y la suerte también volvieron a contar para los “burros”. No hubo duda, el partido era de ellos.

Al minuto 79’, Samuel ganó el balón y la tocó en el área, con lo último, sacándose la marca de Hernández y el último hombre jaguar. El balón tomó dirección a fondo, pero pegó en el poste, en ese momento y la complicidad de José Ramos, que trató de rechazarla, terminó por hundirla en propia puerta para el 2-0 final.

La victoria fue necesaria para Pasaquina, pero no del todo terminó de alejar a los “burros” de Marte, ya que los carabineros también ganaron. La distancia de un punto (35 los “burros”, 34 los capitalinos) siguió intacta 

Mientras el jaguar, ya clasificado a semifinales, mantuvo el primer lugar (30), y lamentó la derrota, pero reconfirmó que ira a cerrar la última fecha obligado a ganar, porque no quiere perder el sitio de privilegio de cara a la próxima fase.

Sobre el final, el puertorriqueño Héctor Ramos descontó para los metapanecos (83’, 2-1), un tanto que dio vida al campeón y lo puso a tiro de empate. Sin embargo, los pelotazos sin dirección sobre los últimos minutos y el tiempo añadido no permitieron a los occidentales encontrarse con el tanto del empate.