Después de un primer intento en marzo pasado, en el eliminatorio directo de Aguascalientes, México, el segundo fue el vencido para clasificarse para Vanessa Vásquez. La taekwondoista nacional ganó la Wild Card o Tarjeta de Invitación otorgada al país, para poder participar en la categoría de -57 kilos en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
La salvadoreña, quien ya estuvo en las ediciones pasadas de Veracruz 2011 y Río 2007, se coronó campeona de dicha categoría en la primera fecha del Campeonato Nacional de TKD disputado el fin de semana anterior. Vásquez se impuso en sus dos combates para coronarse ganadora y adquirir el pase que otorgó la Unión Panamericana de Taekwondo (Patu).
Vanessa derrotó, en primera instancia, a Verónica Martínez 13-1; y, después, venció 11-1 a Wendy Marroquín, para dar el salto hacia Toronto, Canadá. Sin embargo, y como ha sido clara la Federación Salvadoreña de Taekwondo (Fesat), la atleta del gimnasio Cheetah’s “deberá someterse a un proceso de entrenamiento adecuado para poder representar de la mejor forma al país, así como esperar si habrá recursos para la preparación de cada a este compromiso”, según informó Lucrecia Mónico, gerente de la Federación.
En eso, Vanessa está clara y lo ha aceptado. Tras su clasificación, reconoció que buscará “cumplir con el requisito del 90% de los entrenos, que son en horarios en que trabajo”, pero acepta que se esforzará por cumplirlos.
“Gané la eliminatoria, me siento contenta con los resultados, hicimos un buen equipo con mi hermano (Byron Vásquez) y con mi escuela. Y me siento satisfecha de haberle demostrado que tenemos bastante que darle al país”, señaló. En ese sentido, la nacional espera trabajar fuerte y dar los mejores resultados en sus terceros Panamericanos.