Hace nueve años estuvo en El Salvador, por segunda ocasión, el delantero colombiano Martín Edwin “el Caballo” García. Solo había estado con Alianza (2001-2002 y 2003-2005). Este miércoles es esperado a la 1:00 p.m. para ser presentado con el cuerpo técnico de Atlético Marte, equipo donde fichará por un año.
Horas antes de su viaje, habló con EDHdeportes y dijo tener muy buenos recuerdos de la Liga salvadoreña.
“Estoy contento de volver al fútbol salvadoreño, ahora tengo mucha más experiencia y trayectoria y ganas de salir adelante. Ojalá podamos llegar a los primeros lugares con Marte. Cuando vine, estaba muy joven. Coincidí en Alianza con buenos jugadores como Adonai Martínez, Ramiro Carballo, Mario Elías Guevara, Alejandro Curbelo. Entiendo que ya todos ellos están retirados”, comentó.
Con 33 años, García contó que no presta atención por los que piensen que ya está viejo. “No tengo por qué responderle a la gente que estoy viejo, mis metas son claras. La oportunidad se me da de volver, no tengo lesiones de tobillos y rodillas. El Salvador es el país que me abrió las puertas cuando vine de chico y estoy agradecido”.
Sobre el reencuentro que tenga con la hinchada alba, la que tendrá de rival desde el torneo Clausura 2015, dijo: “Les guardaré respeto, ellos me apoyaron en su momento. Serán partidos especiales cuando toque jugar el derbi capitalino”.
Por otra parte, cuando fue campeón con Alianza en el Apertura 2001, el portero era Miguel “Mudo” Montes. García reconoce que la noticia de que lo hayan inhabilitado de por vida en el fútbol por el caso de amaños de partidos le ha dejado una tristeza.
“No quisiera tocar ese tema, pero fue gran compañero y persona. Creo que estaba yo jugando en China cuando salió la noticia (amaños). Pero me dio mucha tristeza porque Miguel era un buen portero de la Selección, pero eso ya pasó y prefiero dejarlo hasta allí”, resumió.
Para el cafetero, que viene del América de Cali (2ª de Colombia), es un buen reto intentar salvar categoría de un Marte que partirá con un punto de ventaja sobre Pasaquina.
“Llego a un equipo que debe pelear por salvarse del descenso, de retos está llena la vida y debo intentar ayudar con goles. No prometo cuántos haré, sólo que intentaré acoplarme y ayudar”.
En cuanto a la camisa, dijo que le gusta usar la número 9 pero “no soy de los que llegan exigiendo una camisa, eso es secundario”.