El portal de internet “The 3rd Team” nombró a finales del año pasado a los 38 mejores árbitros del mundo, entre los cuales aparece el salvadoreño Joel Antonio Aguilar Chicas en la distinguida casilla número 17.
Según explica en su nota The 3rd Team, la clasificación se tomó en base a la votación de 17 expertos en arbitraje, quienes colaboraron con el portal en el último año, de los cuales 15 son de origen europeo. Cada votante elaboró su listado de 15 árbitros, nominando al menos a uno por confederación, haciendo excepción del área de Oceanía. El puntaje se otorgaba con 15 puntos al primer lugar de cada lista, 14 al segundo, sucesivamente hasta recibir solo un punto el último lugar.
Así fue como Aguilar Chicas recibió un total de 35 puntos para ubicarse en el lugar 17 de 38, superando a reconocidos árbitros europeos como Antonio Mateu Lahoz (España, 20°), Pedro Proença (Portugal, 25°), Martin Atkinson (Inglaterra, 31°), Wolfgang Stark (Alemania, 35°) y Viktor Kassai (Hungría, 37°).
Sin embargo, en el ránking del año 2013, Aguilar Chicas se ubicó en el octavo lugar mundial con un total de 160 puntos, siendo el segundo de la zona de Concacaf.
Como líder de esta clasificación aparece por segundo año consecutivo el juez holandés Björn Kuipers, quien dirigió en 2014 la final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid. En segundo aparece el italiano Nicola Rizzoli, el silbante de la final del Mundial 2014 entre Alemania y Argentina, y el tercero se ubica el argentino Néstor Pitana, quien destacó también como referí en la pasada Copa del Mundo.
Aguilar Chicas, quien primera vez en su carrera pitó un partido mundialista en Brasil 2014, también aparece en este listado como el tercer mejor juez del área de Concacaf. Solo es superado por el ya retirado árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez (octavo lugar con 160 puntos) y el estadounidense Mark Geiger (noveno con 147 unidades).
Aguilar Chicas ostenta el récord de más finales de Primera División dirigidas (15), dos de ellas en el año recién pasado donde también dirigió los encuentros mundialistas Argentina-Bosnia Hercegovina y Japón-Grecia, además de otras nominaciones como cuarto árbitro.