Selecta Sub 20, el inicio de un sueño

La Selecta Sub 20 arranca su camino en el premundial ante Honduras. Busca uno de los cuatro boletos al Mundial de Nueva Zelanda

descripción de la imagen

Los seleccionados Sub 20 realizaron sus entrenos respectivos en Montego Bay, Jamaica.

/ Foto Por Claudio Martínez

Por Claudio Martínez | Enviado especial a Montego Bay, Jamaica

2015-01-09 6:43:00

“Estoy convencido que que nos va a ir bien, aquí hay mucho talento. Hoy lo pudieron ver”. La voz del Tuco Alfaro suena confiada, segura. Lo dice después de terminar la práctica en las instalaciones del Montego Bay Community College, la última antes del juego de ante Honduras, que marcará el debut de ambos en el Grupo B.

Alfaro, como todos, sabe que este formato de un grupo de seis (ver nota relacionada) es más duro que el de Puebla. “Ante Honduras no se puede perder, y si se gana, mejor. Los dos primero partidos nos darán la pauta de dónde estamos, pero yo creo mucho en este equipo”, sigue el entrenador. Según su cálculo, para clasificar a la siguiente fase necesita “entre 8 y 9 puntos sobre los 15 en disputa. Es necesario ganar por lo menos dos partidos, y llegar al juego ante México con buenos puntos… Es que, no nos demos paja, México es el favorito a quedar primero en nuestro grupo, del mismo modo que Estados Unidos lo es en el otro”.

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico tiene muy presente el 0-0 en Las Delicias durante el torneo eliminatorio. “Me acuerdo, ellos juegan bien, pero debimos haberles ganado ese partido”, recuerda Josué Hernández, que jugará en el frente de ataque. “Al final casi nos ganan en los minutos finales, pero en el primer tiempo tuvimos varias ocasiones para anotar”, agrega el Tuco, al que se lo nota muy tranquilo, y que se tomó su tiempo para revisar aquel partido jugado hace siete meses y en el que se repetirán muchos protagonistas.

Aun no hay clima de Premundial en Montego Bay y las constantes lluvias durante los últimos días hacen presagiar una cancha rápida que además deberá soportar jornadas triples, con el riesgo que eso supone.

Todo hace pensar que la Selecta saldrá con la base de las últimas prácticas, apostando por Carlos Cañas en la portería -uno de los tres que estuvieron en Turquía-, con dos laterales fiables y con rodaje como Bryan Tamacas y Andrés Flores Jaco, además de una zaga central integrada por Edwin Cuéllar (Santa Tecla) y César Fuentes (Firpo). En la contención, dos experimentados como Narciso Orella (Metapán), el capitán, y Juan Barahona (Santa Tecla), mientras que por las bandas intentarán desequilibrar Álvaro Lizama (Aguila) y Alvaro Guardado (Juventud). Se espera mucho en la creación de José Villavicencio (FAS), lo mismo que los arranque explosivos de Josué Hernández (Marte).

Honduras en el primero de los cinco pasos de la Selecta en Montego Bay, que ojalá sean seis, porque querrá decir que estará jugando por el boleto. Una victoria elevaría el autoestima por las nubes, además de arrebatarle tres puntos a un rival directo como el equipo catracho. Pero nadie vería mal un empate, porque en el análisis previo del cuerpo técnico cree que se le puede ganar a Haití, Cuba (de gran partido amistoso ante la Selecta) y Canadá.

El camino a Nueva Zelanda empieza hoy. Esperemos que sea con el pie derecho.