Kevin Díaz, un genio del Freestyle Soccer

NOTA Y VIDEO - Conoce a Kevin Díaz, un salvadoreño como vos y yo, pero con talento orientado hacia el "Free Style Soccer"; una modalidad de fútbol que combina destreza extrema, paciencia y una creatividad desbordante

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2015-01-10 9:55:00

El Freestyle Soccer no tiene mucho de haber nacido en El Salvador. Sus máximos exponente hasta en la actualidad han comenzado a mitad del anterior decenio a demostrar que acá hay talento.

Kevin Díaz, un estudiante de bachillerato en contaduría, nos cuenta cómo hace magia pura con el cuero.

Con 17 años, Kevin, a quien llamaré el “Ilusionista” tiene ya cerca de 5 años ejerciendo el Freestyle. La disciplina, cuenta el Ilusionista no lleva más de una década en el país. “Maradona para muchos fue el inventor de esta especialidad. Era un show verlo solo tecniquear y tratar bien a la pelota”, relata.

Con un repertorio de trucos que bien podrían dejarme con severas lesiones, Kevin asombra con sus trucos de Freestyle. El viento le juega en contra, pero él no se rinde. “Una de las claves de practicar este deporte, es la paciencia. Los trucos llevan tiempo aprenderlos, y si te rindes fácil, debes considerar que no tendrás éxito”, dijo Díaz.

Con una diversidad de movimientos, Kevin retó a la gravedad, los elementos, y sobretodo a sí mismo. “Vos mismo sos el máximo rival que puedes tener siempre. Mentalizarse en entrenar con esmero, y ser perseverante, son claves para cualquiera que practique el Freestyle”.

Integral

Como el pan más saludable, así Kevin ciñe en su conciencia la necesidad de ser integral en su vida. Sin descuidar sus estudios, y tratando de ser un buen hijo, este chico es el fiel reflejo de una cultura de un deportista completo.

“Pienso estudiar después en la Universidad, pero siempre llevar a la par el estudio. Ambos son muy importantes para mi vida”, indicó el Ilusionista.

Estilos

Según él, hay cinco estilos del Freestyle. De los cuales admite y demuestra practicarlos todos. Hay muchas formas de practicarlo. “Esencialmente se basa en cinco modalidades, trato de retomarlas todas para ser un competidor más completo. Hay quienes solo muestran “Groundmoves o Suela, y se quedan allí. Lo malo para ellos es cuando van a competencias, porque la diversidad y variedad a veces es un punto a favor del rival”, comentó el Ilusionista.

A continuación, la forma estándar de las formas que toma el Freestyle:

Upperbody: Es muy popular en Japón y Rusia. La mayoría de los trucos se hacen con la cabeza el pecho y los hombros.

Lowerbody/Air Moves/Combos: El más conocido entre la nueva generación de freestylers. El esférico se mantiene en el aire utilizando principalmente los pies y las piernas. Es considerado como el más difícil ya que le da una multitud de oportunidades para llegar a nuevos movimientos y combinaciones impresionantes.

Sitting/Sit Down: Este estilo ha llegado a ser muy popular. Todos los trucos se ejecutan mientras se está sentado en el suelo con las piernas en el aire, y la incapacidad para mover el balón después aumenta en gran medida la dificultad de cualquier truco realizado.

Groundmoves: Se trata de movimientos normales de fútbol pero ejecutados sin ningún oponente. Los Groundmovers pueden hacer que los movimientos de groundmoves parezcan una coreografía de baile.

Special: Este estilo se ha introducido recientemente y se refiere a los movimientos de la danza acrobática o ruptura realizados con un balón de fútbol que son cada vez más popular en el mundo del fútbol Freestyle.

Tras contemplar boquiabierto el arsenal de movimientos y trucos de Kevin, me dispuse a retarlo. No a imitar los movimientos, pero al menos, intentar quitarle el balón. Soporte dos minutos antes de colapsar en el piso. “La diferencia del fútbol que yo practico, es que a diferencia del fútbol once, el Fresstyle te fomenta dedicación y mucha prática. Acá no hay chiripas”, comentó. 

“También me gusta que acá todos los Freestylers del país nos apoyamos y nos alegramos de los éxitos del otro. Eso creo que no pasa en el fútbol once, donde la envidia y el ‘desquitarse’ está a la orden del día. Yo sé que igual acá hay unos que cuando pueden un montón de trucos se la pican, pero no es muy común, ya que la vida te enseña en el recorrer del Freestyle a ser humilde, y agradecido”, confesó.

Sueños

El ilusionista ya nos ha representado en Costa Rica. Sin embargo, su sueño es ir a un evento Red Bull, y porqué no, a un Mundial organizado por la compañia de Bebidas Energéticas.

“Quiero poner el alto el nombre de El Salvador, y practicar hasta donde pueda. Es una pasión que me mantiene saludable, en forma y alejado de la violencia y otras cosas. Primero Dios lo haré, claro, sin abandonar el estudio”, cerró entre risas.