El sábado por la tarde, la Federación Salvadoreña de Ajedrez galardonó a sus ajedrecistas mas destacados en los 20 torneos nacionales realizados durante el año 2014.
Entre las autoridades que presidieron la ceremonia se contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Pérez Quezada, Efraín Segura, presidente de la Federación, Jorge Ancheta vicepresidente y los también federativos Nelson Castillo y Álvaro Huezo.
Las categorías, premiadas más destacadas son: Senior, Superior, primera, segunda, tercera y categoría femenina. Además, se premió en la categoría infanto-juvenil que inicia de los 8 hasta los 20 años.
Durante el acto se mencionaron los diferentes logros obtenidos por los atletas nacionales en los torneos nacionales e internacionales. Uno de esos logros es que el último torneo del año el San Salvador Open se contó con la presencia de 6 grandes maestros (GM) provenientes de Venezuela, Cuba, Islandia y España.
El titular de INDES manifestó estar contento de las 14 medallas de oro obtenidas en los Juegos del Codicader en el nivel 17 años, realizados el año anterior en Guatemala.
Asimismo mencionó que el presupuesto con el que cuenta de la Federación de Ajedrez (75 mil dólares) logró aumentarse. Añadiéndose 25 mil dólares, formando un total de 100 mil dólares para el presupuesto general del 2015.
Descentralización
Uno de los aspectos que despertó interés entre los presentes y que fue mencionado tanto por el presidente de Indes como por el titular de la federación, es que para este año se han comprometido a respaldar iniciativas para desarrollar el ajedrez fuera de San Salvador.
Uno de ellos es René Rodríguez Zeledón, quien practica este deporte desde los 7 años en su natal Sonsonate y un asiduo competidor en los torneos que la federación organiza en la capital.
“A mí en lo personal me gustó mucho que ofrecieran respaldar el hacer una subfederación en Sonsonate para que este deporte pueda masificarse fuera de San Salvador”, dijo Zeledón.
Para el caso, dijo que en el marco de las fiestas patronales de su ciudad natal, él, está organizando una competencia local que tendrá como sede el parque central Rafael Cañas, y será el último sábado de enero.