El domingo temprano, la Selección salvadoreña Sub-17 regresó de Guatemala hacia El Salvador, con la satisfacción de haber logrado el primer objetivo: un resultado positivo como visitante en la serie del repechaje Uncaf ante los chapines, en busca del último boleto al Premundial de la Concacaf de esta categoría que se realizará en Honduras.
El partido de vuelta será este sábado en el Cuscatlán y la ventaja del 1-0 obliga a los guatemaltecos a ganar por diferencia de dos goles, por el gol de visita. Sin embargo, para el entrenador del equipo cuscatleco, Rafael Tobar, la serie está abierta.
“No hemos hecho nada todavía. Este es el primer round de una batalla futbolística, que es a dos juegos. Nosotros vamos a tratar de trabajar y buscar hacer mejor las cosas en El Salvador, porque en el fútbol nada está dicho. Nosotros, con humildad y sacrificio, vamos a seguir trabajando”, expresó el DT.
Lo que rescató Tobar, del trabajo de sus muchachos fue “la entrega. Fue a lo que nosotros veníamos, a entregarlo todo. Porque sabíamos que si perdíamos, iba a ser entregando todo. Entonces, los muchachos hicieron todo lo posible por esta victoria. Guatemala tiene un gran equipo, también hizo todo lo posible, pero no se les dio. El fútbol es así, no siempre gana el que juega bien, sino el que mete los goles”.
También señaló que con base en las correcciones que hagan esta semana, buscarán mejorar para el partido de vuelta. Hay algunos jugadores que salieron con algunas molestias físicas, a raíz de un golpe o esfuerzo físico, pero señaló que ninguna es de gravedad como para perderse el partido de vuelta.
El técnico Tobar no cree en la suerte. A pesar de que fueron salvados en tres oportunidades por los postes y que el gol a favor viniera tras un error del portero chapín: “La suerte no existe. Son situaciones de juego, Guatemala intentó, nosotros nos defendimos. Son las situaciones que el fútbol da y no podemos hablar de suerte”.
Luego agregó: “Las situaciones se dan, por algunas circunstancias. Nosotros hemos aguantado, pero lo más importante es que hemos sacado un resultado que nos alegra mucho y el esfuerzo de los muchachos ha sido recompensado. Guatemala tuvo muchas oportunidades, pero el fútbol y la vida, así es”, destacó.
Algo que también valoró del rival fue el apoyo de su afición, quien en buen número llegó al estadio de Petapa, a apoyarlos: “La afición de Guatemala, sí mete mucho ruido y eso puede afectar a un jugador. Eso también tiene que ser un factor importante en El Salvador para que nosotros tengamos ánimos de ellos, porque esta vez fueron doce contra once”, dijo, confiando en que el público en El Salvador, pueda ser mayor para este segundo partido y junto a ellos celebrar la clasificación al Premundial, que terminará ofreciendo cuatro boletos al Mundial Sub-17, que se jugará en Chile, este año.