No hubo sueño del Premundial

La Sub 17 cayó ante Guate, perdiendo el último boleto al Premundial. Marcador global: 1-2. Los nacionales fallaron en definición y no pudieron crear, ante una Guate que se fue feliz

descripción de la imagen

El jugador de la Sub 17 de El Salvador,  Luis Azenón (14), disputa el balón contra David Ramos de Guatemala, en el Estadio Cuscaltán.

/ Foto Por Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2015-01-24 7:10:00

Adiós a otra ilusión. La de un Premundial. La Sub 17 cerró así con las manos vacías ayer la pelea en el repechaje de Uncaf por el último boleto al Premundial de Honduras 2015. Guatemala, su rival en el choque de vuelta de ese objetivo, se convirtió en el último clasificado el evento de Concacaf, tras ganar 0-2 y dejar la serie con un global de 1-2.

Los chicos no supieron mantener la ventaja que consiguieron en Petapa, y fueron desnudados ante unos chapines que con mejor oficio cumplieron con la tarea.

Los nacionales mostraron una cara ofensiva en el arranque. Era un inicio esperanzador, ya que la Sub 17 gozó de incontables llegadas al área chapina. En cinco minutos, tres disparos a marco del portero Gilder Lemus ponían presión a los chapines.

Marvin Aranda, en dos ocasiones con incorporaciones por banda derecha, y Gerardo Molina, por carril central, probaron a puerta con remates abiertos. Después, se unió Luis Azenón, con labor incansable por carril izquierdo, que mandó disparos elevados.

Las llegadas por los costados pusieron en aprietos a Lemus. La zaga chapina lucía imprecisa y desconcetrada, permitiendo el liguero dominio local.

Guate manejó un partido más bien defensivo, controlando el medio y buscando provecho de alguna estacionaria. Pero ninguna tuvo buen fin, sobre todo porque la última línea cuscatleca estuvo siempre atenta para alejar todos los balones.

Los chapines Abel Lemus y Raymundo Lima eran los encargados de recuperar balones y abrir los espacios. Eran los que movían la inquietud que trataba de generar Guate.

Pasado el primer cuarto, fue descifrando el seleccionado chapín el juego salvadoreño. Fue más inteligente para sacarse la presión y equilibrar el partido. Esto le permitió contar con la más clara. A los 20’, Lima -quien se metía por carril central- recibió una prolongación desde la derecha y, ante una defensa salvadoreña que dejó sin cobertura su espacio, entró para cabecear el 0-1. Puso así la serie global 1-1.

Los salvadoreños siguieron probando con balones largos y matuvieron sus llegadas Aranda y Azenón, buscando a Andrés Menéndez adelante. Éste último tuvo una opción (23’) en el área, pero no pudo encontrar el control del balón, y perdió la oportunidad de rematar a marco.

Pero el principal Rafael Tobar se la tenía que jugar y tomó la decisión de enviar un primer cambio (25’). Hizo ingresar a Jorge Najarro y ahuecando Joaquín Lozano.

El choque no perdió el ritmo, pero sí Guatemala tomó la manija con más comodidad y aguantó tranquilo la presión salvadoreña, que apuntaba al contragolpe pero bajó su rendimiento.

Boleto para el vecino

Para el complemento, Guatemala no perdió el tiempo y llegó a atacar de entrada. No esperaron mucho para colocar el 0-2. Al 50’, Esteban García recibió un balón por derecha y, de media distancia, colocó disparo potente ante la mala cobertura nacional. El guardameta Pedro Medrano salió de su espacio y el balón se coló hasta el fondo.

Los nacionales presionaron por emparejar el resultado. Pero con los cambios se perdió llegada por las bandas. Los criollos cayeron en ansiedad, Menéndez estuvo frente al arco (66’), con la oportunidad de definir, ante una meta sin cobertura, pero no pudo.

Sobre el final, el equipo quedó sin idea, perdió la brújula y careció de un armador. Los chicos terminaron jugando con más ganas y corazón que con idea y orden. El final fue nervios, pero Guate se cerró y acabó con el sueño salvadoreño.


Apoyo total

Los chicos Sub 17 gozaron del apoyo incondicional de la afición. El Cuscatlán se coloreó de azul y blanco en los sectores de tribunas y platea, incluso llegó buen público a la sombra norte. La idea de la entrada gratuita dio resultado, aunque al final lamentaron la derrota.


“Agradezco a los muchachos, hi#cieron lo que pu#dieron. Las circunstancias se dieron así. La idea se transmitió. La culpa es mía”

Rafael Tobar,
Técnico de la Sub 17 de El Salvador


““Hace una semana fue un partido atípico, ahora con goles. Fuimos su#periores en Guate, ahora más parejo. Fue un rival duro que nos complicó”

Juan Manuel Funes,
Técnico de la Sub 17 de Guatemala