En ningún momento ni cuerpo técnico ni jugadores de FAS justificaron la derrota por la labor arbitral. Pero sí estaban molestos por considerar que varias jugadas similares no fueron medidas de la misma manera, ni tuvieron las mismas consecuencias.
FAS reclamó expulsión a Ibsen Castro, al minuto 3, en una jugada en la que Jonathan Águila fue derribado metros antes de ingresar al área y enfrentarse al meta Benji Villalobos. También reclamaron reiteradamente tarjeta amarilla para Henry Romero por múltiples faltas. Y un supuesto penal de Isaac Zelaya sobre Jonathan en la segunda parte, algo que para el réferi Jaime Carpio fue un intento del jugador de FAS por engañarle, por lo que le mostró tarjeta amarilla.
El técnico de los tigrillos, Agustín Castillo, dijo que “creo que el equipo trabajó para merecer mejor suerte. No entiendo lo del árbitro en la primera jugada, escapada de Jonathan que va mano a mano contra el arquero y no lo expulsó al de ellos (Ibsen Castro).Dice que él vio de otra forma. Era un mano a mano. Y después nos castiga con lo de Carrillo, que fue, pero que sea equitativo, es lo que queremos”, dijo “La Chochera”.
El peruano dijo sentirse “disconforme con el árbitro, tenía que ser equitativo. Después esa otra entrada que hacen a Jonathan, él cree que todo mundo lo quiere sorprender y no es así. Nos pasó con Chicas también el otro día aquí, no expulsó a Arias. No expulsó a Ibsen que metió una patada sin pelota. Trejo metió una patada sin pelota. Y toda la prensa dijo qué gran arbitraje de Chicas. Nombre, hay que nivelar las cosas para que sea un buen Clásico”.
Siguió el entrenador con sus cuentas: “Los tres clásicos, allá, el penal del empate uno a uno allá no lo pitaron, hasta cuándo pues. Después dicen que uno se queja de los árbitros pero en los Clásicos cualquier mal detalle del árbitro o de un jugador, como nos pasó con Carillo, se pierde el partido. Yo tengo que hablar con Carrillo”.
Sin embargo, dijo que “no desmerezco el esfuerzo de Águila, creo que hizo un buen primer tiempo, en el segundo tiempo tuvimos para empatar y darle vuelta al partido, pero nuestros definidores todavía son novatos y pagamos la factura”.
El entrenador mencionó que “nosotros tuvimos un gran segundo tiempo. Gabo dejó dos mano a mano, uno a Dustin y otro a Jonathan, que no la aprovechamos. Nuestros delanteros, pagamos la novatada, Dustin está debutando, 22 años, mayormente jugó de carrilero, no de delantero, y la definición le cuesta.”
Los jugadores
La mayoría de jugadores de FAS tuvo una opinión similar. Al respecto de la derrota, Xavier García mencionó que “un error, el penal, ahí se nos viene el partido en contra.Manejamos la pelota, tuvimos ocasiones, no las supimos concretar. Esto es así, el que las hace, y el que no”.
Al referirse al arbitraje dijo que “Henry Romero, yo se lo recalqué al árbitro, llevaba tres faltas seguidas, venía pegando y no lo echa. Por ahí, no midió con la misma vara la falta que le hacen a Jonathan, era el útlimo hombre (Castro). A Carrillo el penal dijo que era el último hombre y le saca roja. Pero tenemos que ver más también nosotros que somos los culpables del resultado, estábamos en casa, era un Clásico, no lo podíamos perder. Manejamos la pelota desde el primer tiempo, tuvimos tres, cuatro chances claras que no las supimos aprovechar. Duele porque es un Clásico”, valoró García.
Por su parte, Jorge Morán mencionó que “le saca roja a Carrillo y está bien y no le saca al de ellos en la falta a Jonathan”. Y fue secundado por el mismo Jonathan: “Creo que el criterio tiene que ser el mismo. A Carrillo rápido le sacó la tarjeta roja y en algunas mías todavía me sacó amarilla a mí y me tocan (Isaac Zelaya, en el área), todavía pueden ver en la repetición. Ni modo, perdimos, ahora a pensar contra Pasaquina, tenemos que sacar los tres puntos. A trabajar, levantar la cara”