Con lo justo, Metapán venció a Marte en el Cuscatlán

Con seis unidades, el campeón sigue con paso firme en el torneo. Un tanto de Monterrosa salvó la tarde y lo puso líder en solitario. Marte no aprovechó la localía, y no consigue despegarse del noveno lugar en la acumulada, en la que solo saca dos puntos (17) a Pasaquina

descripción de la imagen

Los jugadores metapanecos celebran el gol anotado por Marvin Monterrosa.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Varinia Escalante | Twitter: VSKlant

2015-01-25 6:16:00

SAN SALVADOR. No hay duda de que el campeón sigue haciendo de las suyas al cuidar su título. Ante Atlético Marte, en el estadio Cuscatlán, lograron ayer una victoria (0-1) a domicilio, que los mantiene en el primer peldaño. Marte sufrió con su esfuerzo, en su intento de lograr la paridad, pero con uno menos desde los 23 minutos, no corrió la mejor suerte,

El campeón salió a buscar el partido. Desde el minuto dos, puso en aprietos a los marcianos, luego de una salida de David López que asistió a José Ramos. Éste mandó disparo a puerta, que no supo atajar el guardameta Dennis Salinas y dejó correr para que, por derecha, Marvin Monterrosa rematar y el balón pegara sobre el travesaño.

Muy cerca el campeón de abrir el marcador, pero que le sirvió para poner en advertencia a Marte. Sobre todo sirvió para poner en concentración a los bombarderos.

Con su estilo de juego ya particular, el jaguar se mantuvo tocando y abriendo espacios cuando se incorporaba López, mostrando dominio cuando el ataque era evidente y se sumaban Odir Flores, Monterrosa y Ramos a Héctor Ramos.

Un poco más atrasado jugaba el equipo marciano, que con algunas prolongaciones intentaba buscar a Martín García, que transitaba por derecha. Además, Marte buscó aprovechar las estacionarias, únicas con las cuales había logrado llegar al área de Fidel Mondragón.

Si bien los metapanecos tenían propuesta y mantenían un partido abierto, los marcianos jugaban más conservadores, y solo gozaron con una aproximación al 15’, después de un cabezazo de Francisco García, que se fue arriba del marco jaguar.

Se fue marcando un juego más físico, lo que obligó a algunas pausas, y a perder un poco de ritmo. Sin embargo, Metapán no se escondía y seguía tocando tranquilo, ejemplo era que Ramos volvió a tener otra opción, con un remate a puerta que se fue elevado (20’).

La reacción de Marte, no obstante, había permitido adelantar líneas y, sin ser tan ofensivo, estaba haciendo su partido.

Pero esto contrastaría con la expulsión que los carabineros sufrieron al 23’. Un codazo de Mario Martínez sobre Ramos, por el sector del carril derecho, no fue pasada por alto por el central Elmer Martínez, que no esperó para expulsarlo.

Con uno menos, Marte se reordenó y bajó Francisco García a ese sector, para cuidar el tránsito por el que se manejaba “Pito” Ramos. Pero esto no impidió que el puertorriqueño tuviera la más clara (26’). Ante la salida de Salinas, y luego de un centro, Ramos recibió balón y, de primera, remató un “globito” que se estrelló en el poste derecho de Salinas.

El campeón siguió dominando, con clara apuesta a ingresar por el lado donde se movía José Ramos. Esto seguía siendo el lado favorable para llegar al área marciana. Los locales perdieron vapor y, pese a algunos remates elevados, no encontraban la llave de la definición.

El técnico Jorge Rodríguez hizo también un cambio al 37’, haciendo llegar a Romeo Parkes por Ramos, quien estaba tocado. A pesar de su salida, el campeón se mantuvo explotando su llegada por izquierda, ya que también Parkes se hizo sentir por esa banda.

El tener un hombre menos no impidió a Marte mantener el orden y la calma. Pero al cierre del primer tiempo, Metapán logró su cometido y abrió el marcador. Al 45’, tiro libre de Flores, que conectó Monterrosa, ganó el salto y de cabeza mandó al costado derecho de Salinas (0-1).
 
Uno y suficiente

Para el complemento, Marte realizó una modificación, para refrescar el medio, llegando así Edwin Sánchez por Wilson Rugamas (45’). Los dirigidos por Jorge García no estaban dispuestos a perder puntos en casa, pero ni García, ni Ramírez, conseguían definir. Al 51’, Ramírez cambiaba de orientación el balón hacia corredor derecho, pero García –en una buena posibilidad– fue pillado en fuera de lugar.

Metapán, por su parte, continuó con su orden en todas las líneas y bien marcado el ataque, con hasta cuatro elementos. Volvería a ser hasta el minuto 53 en que los caleros generarían otra de peligro, tras la escapada por derecha de Monterrosa, quien asistió a Ramos, pero éste no alcanzó a conectar el balón.

El juego se apaciguó y cayó en un bache, limitado al medio terreno, y había perdido la creación y el ritmo metapaneca. Esto dio paso para que llegara otro revulsivo en los intereses por encontrar el segundo tanto, y apareció Medardo Guevara (62’), para mover el sector frontal.

No obstante, Metapán no supo explotar del todo el hombre de más con el que contaba. Cayó en algunas marcas marcianas y perdió balones. Mientras Marte trató de aprovechar la chispa de “Inter” Sánchez, que conducía bien el balón, distribuía, pero algunos servicios terminaban interceptados por botines caleros.

También los capitalinos urgían de encontrar el gol, por lo que el auxilio de Carlos Ayala fue necesario para acompañar a Ramírez, ante la poca labor que tuvo la presencia de García en el campo.

Los esfuerzos de ambos equipos se fueron a la recta final en igualdad. Al 89’, Salinas se quedó con el balón tras un remate suave de Ramos, a pase de Monterrosa. Los marcianos lucharon por buscar el gol que les permitiera salvar el punto, pero siguen sufriendo en el torneo y en la acumulada; mientras los jaguares alcanzaron su segunda victoria y se mantienen líderes con seis puntos, como los campeones que son.