Los ciclistas salvadoreños tendrán un día especial en el año, será el 19 de septiembre de cada año, según lo aprobó con 52 votos la Asamblea Legislativa en su anterior prelanaria.
La iniciativa de un grupo de amantes del deporte del pedal fue apoyada por el diputado Fracisco Zablah (miembro de la Comisión de Cultura y Educación), y surgió a partir de que en El Salvador “existen grupos de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, para hacer ejercicio o como una herramienta de trabajo”.
En el mes de diciembre el ciclista Omar Alas, acudió junto a otros ciclistas amateurs a solicitar que en el mes de la Independencia también se pueda reconocer a los ciclistas. En esa fecha planteo al diputado Zablah sobre elirrespeto que hay hacia el gremio por parte de automovilistas.
A la vez que estas personas usan las bicicletas, aporta a generar conciencia en otras sobre la importancia de tener una vida saludable y disfrutar de una sana recreación, argumenta el documento que dio paso al dictamen favorable.
Otros de los beneficios que los ciclistas aportan, es a la preservación del medio ambiente ya que con sus accionar generan cero emisiones de gases en contraste con lo que usualmente generan los vehículos automotores.
Otro punto a favor y que permitió tener el concurso de los miembros de esta comisión legislativa ha sido que algunos de estos grupos organizados “participan en actividades benéficas apoyando causas nobles”.