Ramón Raya es uno de los entrenadores élite del fútbol playa en CONCACAF. Bajo su dirección, México fue subcampeón del Mundial de 2007. Dos veces ha ganado un Premundial. El fin de semana, su equipo destacó en el Torneo de Viña del Mar, al ganar el título. Allí se fogueó con Argentina, Uruguay y el país anfitrión. En el Premundial de El Salvador, México es una de las candidatas a ganar uno de los dos boletos. Habló con EDHdeportes sobre sus expectativas y que le gustaría enfrentar al equipo de Rudis Gallo, su amigo, solo en la final.
¿Qué le pareció que a México le tocara un grupo solo con selecciones caribeñas?
La realidad es que el sorteo como se diera iba a ser parejo. No vine pensando ojalá me toque este o aquel, la fortuna es que si todo sale bien para El Salvador y para México es que nos enfrentaríamos solo en la final.
La eliminatoria es más complicada porque son 16 selecciones participantes pero México siempre es favorito.
Creo que el favorito y la potencia es El Salvador. Si en El Salvador supieran cómo es el fútbol de playa en México no les daría tanto gusto cuándo nos ganan y entenderían que es hasta una obligación pero en El Salvador como en México sabemos que es un deporte que siendo el no favorito en el papel puedes sorprender a todos y llegar muy lejos. Ya lo hicimos nosotros, ya lo hizo El Salvador. Ninguno se debe confiar a nada.
México viene de ganar en el Torneo de Viña del Mar. ¿tendrán más juegos de preparación antes de competir en marzo?
Hace dos días quedamos campeones en Viña del Mar y me sorprendió mucho porque estamos en justo cambio generacional, participaron muchos chicos nuevos que quería observar y lo hicieron de buena manera y me da margen para trabajar cómodamente y a ellos trabajar con mayor confianza. Posiblemente juguemos un par de partidos contra Costa Rica y como no tenemos esa rivalidad directa en el sorteo de grupo y en la otra ronda, no hay problema, solo es de ponernos de acuerdo. Estos partidos tienen que ser pronto, a principio de febrero.
En este sorteo se le vio platicar con Rudis Gallo y hasta bromear.
Yo a Rudis lo estimo bastante y lo sabe y a parte creo que él a mí y lo siento, estamos en esto desde hace mucho tiempo, somos compañeros de mil batallas, a veces en contra o nos ha tocado disfrutar juntos y clasificar a una copa del Mundo. Ya nos ha echado del camino a un Mundial pero no por eso se pierde el cariño y el afecto que le tengo, admiro todo lo que ha hecho y conseguido, es un tipo que sé que aquí se le reconoce mucho y quizá en el mundo falta que sepan bien quién es él.
¿Qué anécdota tiene de la selección salvadoreña de playa en eliminatorias?
La del 2008. En la última jornada del premundial, México estaba clasificado al Mundial de Marsella. El Salvador debía ganar su partido ante los ticos y que nosotros derrotáramos a EE.UU. Y así sucedió. Indirectamente fue un favor porque México quería ganar todos sus partidos, me alegré que clasificaran a su primer mundial.