El martes se conoció a los seleccionados que El Salvador enfrentará en el Premundial de fútbol playa que se disputará en el país del 28 de marzo al 5 de abril de este año. Jamaica, el más conocido; Belice el rival más reciente y Puerto Rico, que no da muchas pistas.
El equipo nacional que comanda Rudis Gallo no quiere sorpresas y espera pasar como líder del grupo para encaminarse a su quinto Mundial de manera consecutiva. EDH Deportes hace una radiografía de las selecciones que se enfrentarán.
Jamaica, a pesar de ser el último rival que se encontrará la Selecta en la fase de grupos, es el conjunto contra el que ya se tiene algún registro de partido oficial de eliminatoria.
El primer encuentro en Premundial contra los caribeños fue en el 2010, en Puerto Vallarta, cuando se compartió grupo. También estaba Canadá y México. En ese torneo El Salvador fue campeón, pero antes, ganó sus tres juegos de la primera ronda, incluido los Reggae Boyz a quienes se derrotó 10-8.
El segundo compromiso en torneos oficiales clasificatorios a mundiales fue en Bahamas, en el 2013. Jamaica otra vez se encontró con El Salvador en fase de grupos y el tercer equipo era Costa Rica. Fue el primer juego de los guerreros de playa y se logró un contundente triunfo de 7-2. En la siguiente jornada cuando se enfretó la Azul a los ticos y que se perdió, obligó a un segundo enfrentamiento entre ambos (El Salvador vs Jamaica).
Los pupilos de Rudis Gallos tenían que ganar por cuatro goles de diferencia y lo consiguieron (8-4) y se accedió a la otra ronda. Por tanto, son tres enfrentamientos en premundiales y los jamaiquinos no pueden ganarle a la Selecta.
Belice, por su parte, estuvo presente en la primera Copa Centroamericana de fútbol playa que organizó el país y no le fue nada bien.
Los beliceños se enfrentaron a Costa Rica, Guatemala y El Salvador. No lograron ningún triunfo, terminaron en el último lugar con números nada alentadores. Fueron solo 10 goles a favor y 38 en contra.
El combinado tico le endozó la mitad de esos goles al derrotarlos 19-5; los chapines los vencieron 9-4 y la Selecta le propinó un 10-1.
Puerto Rico, entre tanto, no da muchas pistas. La selección no registra partidos recientemente que hayan sido de torneos oficiales. Sin embargo, desde el segundo semestre del 2014 arrancó la liga federada con ocho equipos: cuatro masculinos y cuatro femeninos.
El último antecedente de los boriuas estuvo en el Premundial de Bahamas. De los 10 participantes ellos terminaron en el útltimo lugar. No lograron ganar ningún partido y solo les alcanzó para anotar tres goles. Estuvieron en el grupo de Estados Unidos, Bahamas y Guatemala.