UES, en camino a tener una cancha de primer orden

La cancha de la UES sigue en proceso de remodelación. Las proyecciones indican que estará lista en abril. Las obras van al 50%.

descripción de la imagen

El Estadio "Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975", en camino de tener una cancha de lujo

/ Foto Por Roberto Leiva

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2015-02-01 9:45:00

La UES estrenará cancha dentro de poco más de 60 días aproximadamente. Es decir, que podrá estrenarla antes del final del Torneo Clausura 2015.

El Ing. Federico Jaco, encargado de informar los avances de la obra, habló con EDH Deportes, para comentar cómo va el proceso de regeneración de la cancha del Estadio “Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975”.

“Las obras en le cancha podría decir hoy por hoy que van al 50%. Ya se le colocó una capa de geotextil a toda la cancha tras ser
terraceada y retirada la anterior grama”, indicó Jaco. 

Las proyecciones de Jaco dicen que la cancha estaría lista para el mes de abril si todo marcha viento en popa.

“Lo que queda ahora es arrojar tierra negra sobre geotextil y plantar las semillas de la grama. Esperamos que la próxima semana podamos hacer este paso. Aún no tenemos definido qué día exactamente se hará, pero si será la siguiente”, manifestó.

El geotextil permitirá a la cancha que la tierra no se lave y se vaya directo al drenaje, así, dicha capa formará parte de la cancha para preservar así la calidad de la misma. Es decir, el geotextil, quedará bajo la mezcla de tierra-arena, y la grama.

Jaco explicó a EDH Deportes que Proyecto Azul ha brindado la asesoría técnica para poder traer al país al experto en engramillados avalado por la FIFA, el mexicano Héctor Raúl Barrios.

“Todo en lo que nos ha asesorado Barrios, ha sido aplicado por nosotros, ya que siguiendo dichas indicaciones, es como un cancha de primer nivel. Espero tal vez después, se pueda tener un donativo para el mantenimiento que debe tener “, dijo Jaco. 

El contrato actual de la obra está alrededor de los 235 mil dólares. Dentro de la reparación del estadio, hay varias obras, incluidas la instalación
de drenajes, mejoramiento de los que ya están, y el mejoramiento del sistema de riego. Todo esto, además del engramado. La proyección que tiene la UES a futuro es construir una cancha de césped artificial para que pueda ser ocupada para distintas necesidades, entre ellas, los juegos
interfacultades, interuniversitarios y también el entrenamiento del equipo de Liga Mayor.

De momento se construye una bóveda, para cuando esta se halla rellenado permitirá tener espacio para la futura cancha de grama sintética. Ojo, la cancha no es proyecto paralelo al cambio de césped, drenajes y trabajos de las tribunas del estadio.

Jaco considera que la gente (Estudiantes, profesores, gente particular) que hace uso de la cancha debe adaptarse para el tiempo máximo de uso establecido en ella que son 15 horas semanales que estipula el reglamento de uso. Cabe destacar que dicho periodo es compartido con el primer equipo, es decir, el C.D. UES; quien es prioridad.

La asesoría de Barrios, está orientada al mejoramiento de los drenajes y al mejoramiento del engramado. Recomendaciones de los materiales a usar (tierra negra y arena), la grama capacitación al personal que dará mantenimiento, y recomendaciones sobre el mantenimiento que debe recibir.

“No tengo conocimiento de que se modifiquen los precios de las entradas luego de que la cancha sea renovada. Eso lo decidirá la Junta Directiva del equipo C.D. UES”, manifestó Jaco.

Asimismo, es de la opinión que debería haber un nuevo reglamento para poder preservar el estado óptimo de la cancha. Son varios los actores que participarán seguro en la elaboración de dicho documento. Entre ellos, la división en la que labora, conocida como la Unidad de Mantenimiento y Desarrollo Físico de la universidad.

El mantenimiento de la misma, ya será por cuenta de la universidad, y ya se planea. Jaco cree que lo que más demoró en cierta manera el proyecto en cuanto a tiempo de ejecución fue no haber contado antes con la asesoría para el nuevo césped. 

Barrios ha evaluado y a aconsejado cómo tratar la regeneración de la cancha, que no había sido regenerada desde hace 12 años, tiempo que
coincide con los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en nuestro país.

“La verdad es que el mantenimiento preventivo de la cancha debe realizarse de ahora en adelante. Estamos conscientes que una remodelación así es más costosa a largo plazo, que un mantenimiento preventivo para que la cancha esté en óptimas condiciones”, recalcó Jaco.

Según todos los actores involucrados del proyecto de la cancha esta será catalogada como de “Primer Nivel”, lo que Jaco define de forma sencilla como: “única en el país”. Barrios menciona que el césped será parecido al del Azteca. Que entiendo que tiene estándares de calidad similares a estadios europeos.

En el Estadio, a parte del engramillado, se pueden verificar avances también diversas tareas así como el pintado de mallas ciclón y otros aspectos relacionados al ornato del recinto.

Considero satisfactorio que el proyecto se desarrolle y que se cumplan con las características necesarias para tener una cancha de primer nivel. Claramente nos sentiríamos más satisfechos tenerla en un menor tiempo y que podamos salir bien con el tema de costos. 

Don grama

Héctor Raúl Barrios, conocido como “El Señor de las Canchas”, es el encargado de asesorar al equipo técnico que coordina proyectos no sólo en la cancha del Estadio Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975, sino también en el Monumental Estadio Cuscatlán. Sin embargo, las buenas noticias, no llegan hasta allí.

“No sólo la UES está en este proyecto si no los nueve estadios profesionales del país los cuales se irán analizando y tratando según sus problemáticas particulares.

Actualmente asesoramos a la UES y al Estadio Cuscatlán, donde esperamos (en este último) pronto iniciar los trabajos para que la selección cuente con una excelente cancha para sus compromisos mundialistas”, dijo a EDH Deportes.

Barrios, avalado por la FIFA, dice que la certificación de FIFA le llegó por una invitación de esta institución a todas las federaciones del área de CONCACAF; la cual fue en el 2013 en Panamá. Ahí participó durante 3 días en seminarios y realizó un examen de certificación el cual aprobó. 

El experto en canchas dice que la intención de FIFA  es que cada país cuente con un asesor certificado que capacite y sirva de respaldo para las canchas de su país.

“Este oficio representa una gran responsabilidad ya que es en las canchas donde los equipos profesionales pierden o ganan puntos, donde están puesto los ojos de millones de personas cada semana, donde una lesión puede causar pérdidas millonarias a los clubes o el fin de la carrera de futbolistas profesionales. El mantenimiento de gramas demanda que el encargado conozca del manejo de pesticidas y agroquímicos que en algunos casos pueden causar daños al medio ambiente y hasta la muerte a un ser humano, un encargado es la diferencia entre perder o no varios miles de dólares a los clubes”, destacó.

Barrios, quien se inició en el oficio del mantenimiento y renovación de engramillados, tiene en su experiencia haber laborado para los estadios Azteca, Huracán de Pachuca, Omnilife en Guadalajara, Corregidora de Querétaro, Nou Camp de León entre otros.