Con 17 años vino a El Salvador. Roberto “Teto” Chanampe, futbolista argentino que nació en San Pedro Misiones. Tenía una carrera prometedora, pero una mala experiencia con Chalatenango lo afectó y a sus 25 años colgó los tacos en el fútbol nicaragüense.
Quiso probarse con FAS Candelareño (filial de FAS), pero justo se vendió la categoría. “Me quedé en el aire porque llegué con 17 años, estaba joven, los equipos buscaban extranjeros con experiencia. Se me bajaron bastante los ánimos. Fui a una prueba en Diriangén de Nicaragua. Fui con Dante Segovia, que estaba en Limeño. Le parecimos al técnico y así comenzó una carrera motivante y fuimos campeones por dos años”.
¿Cómo llegó a Nejapa?
“En 2007, mi hermano Flavio tenía contacto con el alcalde y presidente de Nejapa, René Canjura, y el técnico Carlos “Cacho” Meléndez. Justo ese equipo había ascendido a Primera y me hablaron de una prueba. Tenía contrato con Diriangén y me vine de vacaciones. No era tan fácil jugar porque en mi posición jugaba Héctor Canjura que era capitán, además llegó de refuerzo Emiliano Pedrozo y con 20 años me puse a competir con esa clase de jugadores”.
“Hice buenos partidos con Nejapa. Uno de mis mejores partidos fue contra FAS. Reynaldo Valle me ofreció ir a FAS, con un contrato por tres años, pero las cosas no se dieron, me restaban seis meses en Nejapa y no podía irme, me habían tratado bien. Tenía la idea de jugar en FAS, pero estaba bien en Nejapa”, dijo.
Volvió a Diriangén en 2008, luego que en Nejapa no lo tomó en cuenta el técnico Mauricio Cienfuegos. “Se molestó porque FAS se interesó en mí, me dijo que no me tomaría en cuenta. Lo hizo faltando una semana para comenzar el torneo”.
Ese año “Cacho” Meléndez llegó a Chalatenango y lo contactó. “Llegué a un equipo deshecho porque Lisandro Pohl lo desarmó. Acepté el reto, pero Chalatenango me cortó las piernas. Comencé bien, pero sufrí una lesión de ligamentos cruzados en un juego contra Juventud en Opico y no habían directivos responsables, nos debían dinero. Chalate fue subcampeón y el plantel se repartía el dinero de las taquillas”.
“La directiva jamás apareció y pasé mucho tiempo así, no me pude operar, necesitaba de $4,500 dólares. Chalate vendió la categoría a Limeño. Todos los jugadores arreglaron menos yo por una demanda que puse en la Fesfut. En 2009 concilié con Limeño, pero lamento que el abogado Fredy Lizama de la Fesfut estaba más interesado que Limeño jugara el torneo, que en apoyar al jugador. Me debían cerca de $12 mil dólares (entre salarios, premios y reembolso de gastos médicos). Solo me dieron $4,500?.
¿Qué hace?
En 2009, casi después de año y medio de espera con Chalatenango, Roberto Chanampe fue operado en Nicaragua. Siguió jugando por dos años más en el vecino país con Diriangén y Chinandega. Pero explicó por qué decidió retirarse a los 25 años. “Se me debilitó mucho la pierna, los ligamentos y sobre todo la mente. Pensé que estaba bien, pero tuve recaídas, no fui el mismo jugador, me gustaba correr mucho, era ágil, pero ya no estaba conforme. Me quedó un trauma muy grande en mi cabeza”.
Con el retiro, estaba la pregunta ¿y ahora qué? “En un principio no dije quiero ser técnico, solo quería seguir ligado al fútbol, tal vez como director deportivo para estar en cancha, hablando con entrenadores y viendo juegos”.
Su amistad con Julio Murillo, director de capacitación en la Federación Costarricense de Fútbol, lo hizo aprovechar una beca para curso de entrenador. Por año y medio fue asistente técnico en Diriangén, pero también dirigió la categoría de reserva. En agosto de 2014 asumió el cargo principal del primer equipo y el torneo pasado, luego de comenzar con tres derrotas seguidas, llevó al equipo hasta semifinales en 16 partidos.