La sorpresiva derrota del talentoso Daniel Arias a manos de German Ruiz, marcó el principio del primer campeonato nacional abierto de ajedrez, desarrollado durante el fin de semana en el cubículo de la Federación.
Fue en la segunda ronda que se dio el duelo entre Arias y Ruiz, cuyo resultado favoreció al segundo, tras aprovechar algunos descuidos que Arias cometió al comienzo de la partida.
“Las imprecisiones de mi rival en las primeras jugadas fueron las claves en este duelo, porque fue eso lo que marcó esta partida para lograr esta victoria”, afirmó Ruiz, luego de concluir el duelo.
Arias compartió lo manifestado por su verdugo, al cual se enfrentó el domingo. “Las indecisiones marcaron el juego, pero aún hay varias fechas por jugarse y así poder recuperarme y evitar que los favoritos se alejen”, comentó.
Otros favoritos triunfaron, por ejemplo, la campeona nacional Ingrid Sánchez se adjudicó su segunda victoria al derrotar a Steve Méndez y con ello se colocó en el primer lugar del campeonato.
Por el lado masculino, Guiseped Mejía también se adjudicó el triunfo ante Alejandro Valencia. Con la victoria, Mejía comparte el primer lugar del torneo junto a Ingrid Sánchez, con dos unidades cada uno.
El campeonato cuenta con 126 ajedrecistas, las rondas se efectúan en el Palacio de los Deportes y se disputa bajo el sistema suizo a nueve rondas.