La perseverancia en el deporte puede abrir las puertas del éxito, y eso es algo que saben muy bien Bernardo Moreno y Jaime Aparicio, quienes gracias al empeño que le han puesto al béisbol se han agenciado beca completa y media beca respectivamente, para estudiar inglés en Estados Unidos.
Ambos jóvenes son parte de los talentos de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), la cual explicó que ambos partirán este fin de semana para ir a estudiar durante los próximos seis meses en la academia Game Reay Baseball en Tampa, Florida. Su plan de estudio incluye alimentación, transporte, entrenamiento, alojamiento y clases de inglés, “con la visión de posteriormente poder optar a una beca en una universidad de Estados Unidos, y de esa forma garantizar su educación superior”.
FESA, a través de un comunicado, agregó que el logro de Moreno y Aparicio empezó a gestarse el año pasado, cuando Marcelo Parker, otro de sus becarios y quien también ha sido parte de la misma academia, invitó al presidente de la misma, Chuck White, para que viniera a El Salvador y fuera testigo del talento que hay aquí, y fue así como los jóvenes fueron elegidos para ser parte del proyecto.
Para Bernardo Moreno, quien tiene 20 años y es lanzador derecho, la oportunidad de ir al extranjero es única, pues le permitirá desarrollar su talento deportivo y, al mismo tiempo, le abrirá las puertas para buscar otras herramientas que faciliten su educación superior. “Espero obtener otra beca para estudiar (a nivel universitario), desarrollarme y superarme como persona, y si Dios lo permite poder ser un beisbolista profesional, llegar a un equipo profesional y poder poner en alto el nombre de mi país y el de la Fundación”, comentó el atleta.
El también jugador del equipo Titanes de la Liga Nacional de Béisbol (LNB) no pide gustos, pues dice estar dispuesto a jugar con cualquier institución que le permita desarrollarse. “También quiero recordarle a los padres que quieran llevar a sus hijos a alguna academia que lo hagan porque es un deporte muy bonito que requiere mucha disposición, disciplina y que por eso nos enseña a ser mejores personas”, agregó.
Jairo Aparicio, por su parte, se siente más que satisfecho con la oportunidad que tiene enfrente, pues es consiente que es algo que surge fácilmente. “(La media beca) representa mucho porque estas oportunidades no salen todo los días, y por eso voy a dar el máximo. Será todo un proceso, al béisbol y al estudio voy a meterle cada día como si fuera el último”, agregó el joven de 17 años y también jugador de Didelco, de la LNB.
El gerente del área deportiva de béisbol de FESA, Germán Espinoza, agregó que si dos de los talentos de la institución se van becados, no es más que una señal de que van por buen camino.
Espinoza agregó que el logro de Moreno y Aparicio también es un reflejo de la importancia de practicar un deporte de forma disciplinada. “El deporte es la forma para que los jóvenes pueden orientarse a hacer tareas diferentes, si lo tomás muy en serio y lo combinás con la educación, te da oportunidades de estudio o trabajo, por lo tanto es uno de los medios que hay que utilizar para que los jóvenes del país mejoren”, finalizó.