La Fiscalía tiene en poder testimonios de tres testigos que involucran al volante uruguayo Paolo Suárez, actual jugador de Comunicaciones en Guatemala, de haber participado en arreglo de partidos de Concachampions mientras jugó con Metapán (el 8-0 contra Pumas, dos juegos contra Seattle Sounders).
En una conversación con EDHdeportes, Suárez dijo que no tiene miedo a que la Fiscalía investigue su cuenta bancaria en El Salvador, su móvil y correo electrónico.
“Me sorprendió mucho porque nunca hice nada, ni vi nada raro en Metapán, no entiendo por qué ese medio (El Gráfico) se está encargando de hacer publicaciones supuestas porque no tienen pruebas. Necesitas tener grabaciones de teléfono, correo electrónico mío y que me hayan visto algo raro en un WhatsApp o cuenta bancaria para señalarme, pero como nada de eso sucederá estoy muy tranquilo”, dijo Suárez.
Paolo dijo que el martes buscó asesoría jurídica de su club. “Ya hablé con la gente del club y me estoy asesorando con abogados para ver qué medidas tomar. Cualquiera puede ir y decir yo escuché, me contaron… si esto sigue yo también seguiré hasta lo último. Si quisieron ensuciar mi nombre lo limpiaré porque los que han hecho esto tal vez andan jodidos de dinero y se prestaron para eso”.
Al explicársele a Paolo que el documento está en poder de la FGR y que no es ningún invento, dijo: “Es bien delicado porque mientras estuve en El Salvador tuve una cuenta de banco en Scotiabank y la pueden revisar, allí está mi correo, mi teléfono para que me investiguen. Pueden investigar las transacciones que he hecho, los depósitos, pueden buscarme como Rodolfo Paolo Suárez”.
Cuando se le preguntó al sudamericano si, durante el tiempo que estuvo en Metapán hasta 2012, vio algo raro en excompañeros que hoy están inhabilitados de por vida como Miguel Montes, Álex “Rastra” Escobar o Alfredo Pacheco, señaló: “Nada vi nada raro, acá se está acusando injustamente a partidos que jugamos con Metapán en Concachampions y la gente sabe lo que hemos dado por esa institución”.
Al momento de abordar lo de los tres testigos en contra, se le mencionó que uno era periodista y que, según confirmó una fuente anónima a EDHdeportes, se trata de Milo Ortiz.
“No sé por qué, si con Milos tenía una relación normal como con cualquier otro periodista. Si haces algo tan delicado lo menos que vas a hacer es contarle a un periodista, a una persona que no es ni allegado a tu familia. Desde que me vine para acá en 2012 no tengo comunicación, él tenía mi número en Guatemala y todo normal pero no sé si pudo haber ido él, me cuesta creer que se haya prestado para eso. A Milos, si averiguas, te dirán que es una persona que pasa tomando pero no me consta”.
También en la Fiscalía dio su testimonio un futbolista, excompañero de Suárez en Metapán, y a quién le habría contado detalles de algunos juegos por haber compartido habitación. Se le preguntó si fue Josué Odir “Chino” Flores.
“Me da un poco de pena. Lo del compañero de cuarto se están hablando de dos juegos con Seattle Sounders. Pudo haber sido él (“Chino” Flores) pero no me acuerdo pero no quiero dar nombres, no me acuerdo. Pero esos dos partidos fueron de los mejores que hemos jugado en Concachampions, perdimos 1-0 faltando seis o siete minutos. En el partido de regreso lo empatamos en el Cuscatlán. No tiene sentido que se haya hecho nada y no se hizo nada. Vi las declaraciones como que a un jugador le conté quie estaba lesionado. Estaba golpeado por el juego contra Pumas y en la Liga local jugaba hasta lesionado y no es que tenía que jugar para recibir dinero, y se contradice que estaba lesionado y que para agarrar dinero debía jugar un tiempo pero solo jugué unos 20 minutos porque no aguantaba la rodilla. Cuando salí íbamos perdiendo 2-0 y no aguanté más”
Y sobre quién podría ser el directivo, con el que habría tenido problemas, señaló: “No sé, hasta el día de hoy tengo comunicación con Óscar Flores, hasta me llevo bien con todos, no tuve problemas con nadie. Tengo todo arreglado con el presidente Wilfredo (Guerra) y don Óscar de terminar mi carrera en Metapán. Una vez no concordé con (Rafael) “Lito” Morataya y tuve unos problemas. No me recuerdo el problema pero hasta hoy hablo por teléfono con Flores, Bertín Peraza y Wilfredo Guerra.