Xiomara Jeannette Barrera, Gabriela Hernández e Idelma Delgado, de El Salvador, tuvieron hoy una destacada actuación en la VI Edición de la Medio Maratón “Yo Amo El Salvador”, disputada en el sector de Santa Elena, Huizucar y Nuevo Cuscatlán, que fue dominada en términos generales por los atletas guatemaltecos.
En el caso de Xiomara Barrera, esta cuscatleca quien recientemente se coronara campeona Centroamericana de campo traviesa, prueba realizada en la ciudad de Tela, Honduras, ayer volvió a subirse a lo más alto de podio al cruzar la meta en el primer lugar en la Categoría de 11 kilómetros. Su tiempo fue de 47.26 (47 minutos con 26 segundos).
El segundo y tercer lugar fue para las también salvadoreñas Gabriela Hernández y Odalys Quijada, con tiempos de 52.20 y 1:00.31 respectivamente.
En esta misma categoría pero en masculino, el triunfador del primer lugar fue el guatemalteco Domingo Sacul, con un crono de 37.47. Segundo concluyó el nacional David Escobar con 38.18, mientras que el tercer lugar fue para el chapín Elvin Cu con 38.58.
Dominio chapín
En la Categoría Mayor o Élite, tanto en masculino como en Femenino, fue dominada ampliamente por los atletas guatemaltecos, quienes llegaron en gran número para intervenir en la competencia. En masculino, los chapines Carlos Raxón (1:12.18), Alfredo Arévalo (1:13.10) y José Raxón (1:13.59) hicieron el 1-2-3.
En Femenino Imelda Bac, de Guatemala fue primera con un crono de 1:27.05, la nacional Idelma Delgado con 1:43.45 finalizó segunda y en el tercer lugar ingresó Lidia López, de Guatemala con 1:13.46.
En esta edición tomó parte un aproximado de 1,600 atletas, entre corredores nacionales, centroamericanos, de Estados Unidos y de Sudamérica.